Historia|Los rituales influían para mantener la armonía cósmica.
EL SIGLO DE TORREÓN
La Fuente Serpiente de Fuego es un homenaje a la cultura mesoamericana
TORREÓN, COAH.- El único día del año en que la jornada matutina y la nocturna es de 12 horas en todo el mundo es el equinoccio, fenómeno suscitado ayer al mediodía. Para apreciarlo, no es necesario trasladarse a las pirámides de Teotihuacán, pues en La Laguna existe una obra especialmente diseñada para ello.
La Fuente Serpiente de Fuego, dice Humberto Torres Orduña, su creador, es un homenaje a la cultura mesoamericana. Es una obra cultural, recreativa y científica, que fue calculada de acuerdo a la inclinación y latitud de la Región Lagunera.
Todo inicia con el maíz. Cuando los pueblos mesoamericanos decidieron establecerse y dejar de lado la vida nómada, fue a causa de que descubrieron la agricultura, la siembra les permitió desarrollarse como cultura.
El agua fluye por todo el ?cuerpo? de la serpiente sin derramarse, del cascabel, que tiene tallada una mazorca, hasta la base de la cabeza, donde se oculta unos instantes para, sorpresivamente, emerger de entre las fauces en un chorro que apunta al cenit y se divide en dos, simulando la lengua bífida del reptil.
La espiral significa el proceso infinito de introspección del hombre y de la expansión eterna del universo, la persona que se eleva, la serpiente que se convierte en emplumada porque alcanza al ave. Con el flujo del agua, se aprecia la ?piel? de la serpiente, su movimiento es la transformación y evolución, presente en Mesoamérica.
La cueva bajo el cascabel representa la matriz de la tierra, un sitio sagrado de donde surgen los dioses, los astros, el hombre y el maíz. En su interior, la línea meridiana, indicadora del tiempo a través del Sol del mediodía, sobre la cual se proyecta el haz de luz, que alcanza sus extremos en los solsticios y retorna en cada uno de ellos para completar el ciclo anual del astro rey.
Las dos entradas al oriente son los puntos de salida del Sol, mientras que los dos pasillos que apuntan al poniente son los sitios donde se oculta. Los caminos al norte pertenecen al solsticio de verano, mientras que los del sur coinciden con el fenómeno en invierno.
La Fuente Serpiente de Fuego no sólo traduce el haz de luz del mediodía en una fecha, es un recorrido por las culturas mesoamericanas donde la vida del hombre se regía por los ciclos naturales y la dinámica celeste, cuando se creía que sus acciones y rituales influían para mantener la armonía cósmica.
REFERENTE CULTURAL
Algunos datos que se incluyeron en la Fuente Serpiente de Fuego.
-Todas las fechas importantes de los calendarios solar y ritual mesoamericanos giraban en torno a la siembra, al maíz.
-Los ciclos de ambos coincidían cada 52 años.
-La fuente está programada para que el agua brote de ocho a diez de la mañana y de siete a nueve de la noche.
-El haz de luz sobre la línea meridiana se observa todos los días alrededor de la 1:45 de la tarde.
-La palabra equinoccio proviene del latín ?equal?, igual, pues es el único día en que la jornada matutina y la nocturna duran 12 horas.
-Todos los materiales son de la Región Lagunera: el adobe con que originalmente se construían las viviendas, los taludes que emulan pirámides, los andadores fueron hechos con laja de los cerros rosados, la serpiente con piedras provenientes del río, las plantas del desierto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón