México, (Notimex).- Con el fin de hacer contribuciones a la ingeniería robótica internacional, Antonio Andrade, miembro de la Sociedad de Ingeniería Aeronáutica y Espacial (SIAE), diseñó un robot explorador con capacidad para tomar decisiones.
El ingeniero en robótica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vicepresidente de la Sociedad, dijo a Notimex, que dicho aparato en forma de araña y con dimensión aproximada a 30 centímetros cúbicos, forma parte de un proyecto de investigación en la zona arqueológica de Teotihuacán.
El diseño del "Quetzalcoatl", dijo el especialista, está inspirado en el robot que actualmente explora el planeta Marte, pues además de que tiene la capacidad de realizar movimientos ascendentes, descendentes y en terrenos irregulares o volcánicos, puede tomar fotografías incluso en lugares oscuros.
La cámara de video con rayos infrarrojos, explicó Andrade, se controla a distancia, mediante un programa de cómputo, el cual recibe las imágenes tridimensionales que la araña va captando a su paso aun en zonas oscuras vía satelital.
Añadió que el artefacto está programado para que en caso de que la señal satelital falle, sea capaz de tomar decisiones en cuanto a sus movimientos, es decir, si se topa con una pared, tiene la instrucción de virar hacia otro lado, etcétera.
Las cualidades del "Quetzalcoatl", continuó el ingeniero, llamaron la atención de investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, quienes realizan estudios en un canal recién descubierto en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Este canal, comentó, se cree que fue el sistema de drenaje utilizado por los habitantes de aquel entonces ya que abarca toda la zona arqueológica.
Sin embargo, aún no se han hecho excavaciones, para poder precisar si era un sistema de drenaje o no, por ello, decidieron que el "Quetzacoatl" podría recorrer el canal sin necesidad de abrir.
El robot, abundó, ya está listo, por lo que es muy probable que en aproximadamente un mes los geólogos, encabezados por el profesor, Victor Manuel Velazco, lo trasladen a Teotihuacán y realicen una prueba piloto en el ducto.
Toda vez que el proyecto funcione, explicó Andrade, se planea realizar otro artefacto similar, pero que se active mediante celdas solares y el uso de baterías, es decir, un robot híbrido, el cual será destinado a escalar el volcán del Popocatepetl y de ahí proponerlo en los próximos proyectos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).