México, (Notimex).- Los Rollos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, considerados como tesoros de la humanidad, son el referente del origen de dos de las religiones más importantes de todo el mundo, el judaísmo y el cristianismo, afirmó el investigador Adolfo Roitman.
El curador de dichos rollos en el Santuario del Libro, en el Museo de Jerusalén, afirmó en conferencia que basados en un mismo origen, la gran tragedia para judíos y cristianos es no poder reconocer que Jesús (Cristo) era judío.
Durante la ponencia titulada "El significado de los Rollos del Mar Muerto en la comprensión del judaísmo y del cristianismo", desarrollada la víspera en el Museo de la Ciudad de México, el especialista manifestó que estos documentos han permitido recuperar una memoria olvidada que ha permanecido intacta desde hace dos mil años.
"Los Rollos nos obligan a reconocer los orígenes comunes, ya que no hay manera de escribir la historia de la humanidad sin ellos", apuntó Roitman.
Hallados en el Desiertode Qurán, en Medio Oriente, en la década de los años cuarenta, la verdadera magia de los rollos no son profecías del tipo de Nostradamus, "sino que nos obligan a reconocer que judíos y cristianos somos hermanos", afirmó el académico.
Expresó que a través de estos documentos históricos se deduce que desde el punto de vista arqueológico existió un momento formativo, en el que el judaísmo no era rabínico y tampoco existía la iglesia.
Apuntó que la contribución de Los Rollos del Mar Muerto va mucho más allá del carácter científico, ya que para entender las imágenes y las palabras que utilizó Jesús "necesitamos estos rollos que están escritos en la lengua que habló el profeta y no en griego, idioma al que fueron traducidos textos como El Antiguo Testamento".
El experto señaló que estos tesoros han dado la vuelta al mundo y que fueron el vínculo de unión para que el estado de Israel y el Vaticano iniciaran sus relaciones diplomáticas en 1994, luego de que fueron expuestos en la Basílica de San Pedro.
Asimismo, señaló que Jerusalén es algo más que un coche bomba, un atentado o un campo en el que se enfrentan judíos y palestinos, "es el foco de identidad de por lo menos la mitad del globo terráqueo, ya sean creyentes o no".
En su disertación trató de desentrañar, explicar y comparar con fundamentos literarios y arqueológicos el punto donde convergen el cristianismo y el judaísmo, y el hecho de que los rollos se encuentran en una encrucijada histórica para el desarrollo de ambas religiones.
El doctor Roitman ha sido profesor invitado de prestigiadas universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, y es autor de varios libros, entre ellos "Secretos de Qumrán: la vida cotidiana de los esenios", publicado en 1998 por la editorial española Martínez Roca.