Notimex
BERLÍN, ALEMANIA.- El continente europeo fue testigo ayer por la noche, del primer eclipse total de Luna de 2004, en cuyo clímax el satélite de la Tierra desapareció por completo durante 15 minutos, informaron varios expertos locales.
El director del Observatorio Archenhold, Dieter Herrmann, dijo que eclipse total de Luna comenzó a las 20:48 horas del centro de Europa y alcanzó su punto culminante a las 21:52, cuando se alinearon el Sol, la Tierra y la Luna.
Explicó que el fenómeno -el primero de su tipo en este año- concluyó a las 0:12 horas del centro de Europa y recordó que para un eclipse lunar sea total es indispensable que el satélite, la Tierra y el Sol queden en una misma línea y casi al mismo nivel.
Herrmann agregó que al inicio del eclipse la Luna desapareció en forma paulatina del espacio celeste y adquirió un resplandor rojizo.
Comentó que fue un eclipse insualmente largo, pues el fenómeno desde su inicio hasta su conclusión tuvo una duración de tres horas con 24 minutos, con una ubicación hacia la línea del horizonte.
El meteorólogo del instituto Meteomedia, Thomas Globig, declaró que el próximo eclipse de Luna en europa tendrá lugar el 28 de octubre venidero.
Los eclipses totales de Luna se producen cada seis meses aproximadamente. El próximo tendrá lugar el 28 de octubre de 2004. Antes, el ocho de junio tendrá lugar un fenómeno de carácter excepcional en la observación astronómica: el tránsito de Venus, que ocurrió por última vez en diciembre de 1882.