Durango

Disfrutan la bonanza comerciantes de Durango

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Saturadas las calles por consumidores que se preparan para los festejos de Navidad y Año Nuevo

EL SIGLO DE TORREÓN

DURANGO, DURANGO.- En la medida que se acerca la celebración de la Noche Buena y la Navidad, el centro de la ciudad de Durango refleja un conglomerado humano y vehicular casi permanente y excesivo. Es síntoma de que el comercio local registra las mejores ventas del año con incrementos que rebasan el 100, 200 y 300 por ciento; incluso, más en algunos giros.

Sin embargo, en la homilía dominical de ayer al mediodía en la Catedral de Durango, el presbítero Francisco Cortés opinó al respecto: ?Debemos dar un tiempo de reposo a nuestra fiebre de comprar e ir a las tiendas, para reflexionar sobre el motivo de la fiesta navideña, que es el nacimiento del Niño Jesús?.

Según reportes de la Cámara de Comercio de la entidad (Canaco), los giros comerciales de mayor afluencia de clientes son los de juguetes, ropa, calzado, comestibles, enseres del hogar, electrodomésticos, abarrotes y vinos y licores.

Pedro Espinosa Gámiz, presidente de Canaco Durango, considera que la venta decembrina siempre es la mejor del año para los negociantes, ya que la gran mayoría de los giros de venta incrementan la movilidad de sus mercancías de manera considerable, aunque son ciertos segmentos comerciales los que tienen mayor impacto positivo en esta época del año.

Cuestión de fe

El sacerdote que ofició ayer misa de 12:00 horas en la Catedral Basílica Menor de Durango, en su mensaje a los fieles dijo que las calles están llenas de gente que va y viene a las carreras haciendo las compras de los regalos y la cena de Navidad.

Empero, el clérigo conminó a la feligresía católica a no ser parte de esa espiral de consumismo, ?sino a vivir con alegría y esperanza la verdadera fiesta, que es la del nacimiento del hijo de Dios?.

Y fue el propio pastor, Francisco Cortés, quien en la homilía dominical expresó en torno irónico: ?¡Qué bueno que se repite cada año la Navidad!, dirán los comerciantes, porque así sigo vendiendo y en el transcurso del año también habrá otros motivos para vender... Lo principal, sin embargo, es celebrar el nacimiento del Niño Jesús en nuestros corazones?.

Consumismo inseguro

La fiebre de comprar y de ir a las tiendas, como la llamó el sacerdote en Catedral, se registra durante casi todo el mes de diciembre en las calles del centro de la ciudad de Durango, así como en los centros comerciales que se localizan en diferentes puntos de la mancha urbana.

Sin embargo, los días de mayor movimiento económico en esta época del año son del diez al 25 de diciembre, con un nuevo repunte para finales del mes y principios de enero, por la tradición de los regalos del Día de Reyes, según lo comenta Alfredo Andrade Gallegos, comerciante del centro de la ciudad.

En tanto, el líder de Canaco, Pedro Espinosa, señaló que no sólo existe el aspecto positivo de la temporada para el sector comercio, que es el del repunte de las ventas, sino también el hecho de que la delincuencia está más presente y se incrementa el número de robos y asaltos a comercios, afuera de los cajeros automáticos y en plena vía pública en perjuicio de los consumidores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125134

elsiglo.mx