El Bosque Venustiano Carranza es de los lugares más visitados
Torreón, Coah.- Cientos de familias coincidieron desde ayer en los paseos públicos de la ciudad para disfrutar del descanso de estas vacaciones y convivir, principalmente aquellas que no tuvieron la posibilidad de transcurrir la Semana Santa en cualquiera de los puntos turísticos del país.
La alternativa para salir de la rutina, sin tener que gastar dinero por el acceso gratuito, fueron algunos sitios como el Bosque Venustiano Carranza, uno de los más visitados por familias de Torreón así como otras procedentes de la zona conurbada de Gómez Palacio y Lerdo.
El área más concurrida fue, desde temprana hora, la de los juegos infantiles, a la que se dieron cita madres y padres de familia con sus pequeños hijos, para que éstos disfrutaran de los columpios, resbaladeros y pasamanos que ahí se encuentran instalados, mientras que por la tarde se esperaba una mayor afluencia a los juegos mecánicos.
Octavio Morales López, de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se dedicaba a coordinar a un grupo de 150 jóvenes mayores de 18 años, quienes como cada año acuden al Bosque Venustiano Carranza para realizar alguna labor de tipo social.
Mientras repartía bolsas de plástico entre los muchachos, mencionó que en esta ocasión se organizaron actividades de deshierbe y retiro de basura en todas las secciones del citado paseo, además de que se dedicarían a hacer labor de concientización entre los visitantes para mantener limpio el lugar.
Otro de los sitios que gozó de concurrencia fue la Unidad Deportiva Torreón, donde las albercas fueron el principal disfrute de las familias a pesar de la nubosidad de la mañana, al igual que otros parques de la ciudad en que se establecen cuotas mínimas por la entrada.
Jorge Rodríguez Macías, encargado del Departamento Municipal del Deporte indicó que este fue el primer año en que se estableció una coordinación especial entre las instituciones, para brindar una mayor seguridad y mejor atención a quienes acuden a los paseos públicos con motivo de la temporada.
Previamente, dijo, se acordaron algunas actividades por parte de la Promotora de Turismo, Protección Civil, Arte y Cultura e incluso empresas particulares.
Dos estudiantes de la escuela de enfermería María Esther Zuno de Echeverría (MEZE) que realizan su servicio social, fueron asignadas por vez primera cada uno de los diez parques y unidades deportivas de la ciudad, con la idea de que prestaran atención a los visitantes en cuanto a primeros auxilios.
A cada pareja de enfermeras se le dotó de su respectivo botiquín básico, con alcohol, gasas, torundas, parches y otros objetos de primera necesidad para atender cualquier emergencia.
También se asignaron cadetes de la Academia de Policía para resguardar la vigilancia ante las eventualidades que pudieran presentarse, aunque hasta entonces todo había transcurrido con normalidad.
Rodríguez Macías indicó que regularmente la Cruz Roja no presta auxilio en estos paseos, toda vez que su labor se concentra principalmente en el Cerro de las Noas, donde se registra una mayor concurrencia con motivo de los oficios de Semana Santa y por lo tanto son más los incidentes que se presentan.
“El propósito de todo eso es que la gente aproveche los días para descansar y convivir con la familia”, según consideró.
Sitio seguro
En el parque Fundadores se esperaba contar con la afluencia de un 50 por ciento más de visitantes durante este fin de semana, motivo por el cual se estableció la vigilancia policíaca necesaria para prevenir ilícitos y se hicieron todos los preparativos para que la gente disfrute de todas las áreas que lo conforman.
El administrador del lugar, Carlos Alberto Solís consideró que en los últimos meses se ha reforzado la atención a este paseo público, de tal forma que ya no existe esa creencia de quienes lo tenían calificado como un sitio inseguro o propicio para actos vandálicos, por el sector en que está ubicado.
Refirió que independiente del lugar en que está localizado –lo que era la antigua zona de tolerancia- el parque tiene una atención preponderante en todos los servicios, aunque por desgracia, son los propios visitantes y no los vecinos de los alrededores, quienes suelen ocasionar daños en las instalaciones, al quedarse con las llaves de los bebederos o rayar las paredes de los sanitarios.
En este sentido, dijo que la recomendación para quienes acudan es respetar todas las indicaciones, entre las principales está el no pisar el césped e ingerir alimentos sólo en las áreas establecidas para ello, como los estanquillos o las palapas localizadas al fondo del parque.
Aunque cuenta con tres áreas de juegos para niños y jovencitos menores de 15 años, el parque Fundadores es más propicio para relajarse y hacer ejercicio, pues cuenta con pista de arcilla con marcación en metros.
VIGILANCIA
Con el propósito de brindar primeros auxilios a los paseantes y prevenir ilícitos, diversas instancias acordaron designar a cada paseo enfermeras de la escuela María Esther Zuno de Echeverría y cadetes de la Academia de Policía, sobre todo a los diez sitios más visitados en esta temporada.
· Unidad Deportiva Compresora
· Unidad Deportiva Torreón
· Unidad Deportiva Río Nazas
· Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza
· Unidad Deportiva Aeropuerto
· Parque Fundadores
· Parque Las Etnias
· Bosque Venustiano Carranza
· Alameda Zaragoza
· Museo Casa del Cerro
Fuente: Departamento Municipal del Deporte.