Durango

Disfrutan niños la Navidad entre escombros y basura

Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango

Ayudándose entre ellos para salir del Arroyo Seco, varios niños se encontraban escalando los muros de concreto, apoyados con objetos sacados de entre la basura que se observa en el lugar, mismos que a decir de ellos algunos vecinos desechan, lo que se convierte posteriormente en montones de desechos sólidos.

Sin protección sobre algunos tramos de la orilla del arroyo, las obras de revestimiento continúan con algunos menores de edad como espectadores, hasta donde se acercan para observar las máquinas operar, a su vez conviviendo con la basura, de donde sacan objetos para ayudarse a salir de su lugar de juego.

Algunos vecinos transitan entre el camino aterrado del lugar, donde sólo algunas calles cuentan con pavimento; inclusive, se pueden observar casas construidas con madera y láminas de cartón, donde las ladrilleras ubicadas en el asentamiento sólo aportan contaminación, como algunas personas lo manifestaron.

Marisela Medina, colona del lugar y ama de casa, comentó que las ladrilleras contribuyen a la contaminación del asentamiento, producen ahumaderas, además de ser considerados centros de vicios, ya que algunos trabajadores ingieren bebidas embriagantes y drogas, por lo que generan inseguridad en la Constitución.

Aunado a esto, señaló que a pesar de que cuentan con el servicio de limpia, algunas personas de las colonias como Asentamientos Humanos, Domingo Arrieta y División del Norte optan por tirar la basura al Arroyo Seco, inclusive animales muertos, los cuales generan malos olores, lo que podría generar enfermedades en los niños.

?Los niños juegan en el lugar, arriesgándose a sufrir un accidente; hace algunos días un niño se cayó al arroyo, por lo que tuvo que ser internado en el hospital?, señaló Marisela Medina, quien recomendó a las autoridades que mientras se encuentran listas las obras acordonen el área, por seguridad.

Adicionalmente, Roberto Castañeda, de oficio albañil, declaró que la inseguridad impera en la colonia, ya que los elementos policiacos casi no acuden a realizar rondines diarios, lo que provoca que la delincuencia se haga presente, aunque de manera leve, con la presencia de jóvenes conocidos como ?cholos?.

ANEXO

OBRAS

Riesgo de accidentes

Vecinos de la colonia Constitución señalan que se corre el riesgo de accidentes de revestimiento en las obras del Arroyo Seco.

-Niños juegan entre la basura depositada en el arroyo.

-No existe protección en algunos tramos sobre el Arroyo Seco.

-Ladrilleras contribuyen a la contaminación del lugar.

-Algunas personas de colonias aledañas tiran basura y animales muertos al Arroyo Seco.

-Aseguran que hace algunos días un niño se cayó al arroyo, por lo que tuvo que ser internado cínicamente.

-Elementos policiacos acuden ocasionalmente al asentamiento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125746

elsiglo.mx