EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Simas no tomará represalias contra las personas que no paguen la recolección de basura, debido a que el organismo intermunicipal no será el responsable del cobro que a partir de mayo podría efectuarse.
José Álvarez Echeribel, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, afirmó que ?el Consejo nunca aceptó la decisión del Alcalde y Cabildo, de que nosotros cobráramos la recolección de basura, simplemente porque hay un acuerdo que no podemos violar?.
Asegura que los miembros del Consejo de Simas, se enfadaron cuando se enteraron que a principios de este año, el Cabildo había aprobado, sin previo aviso o permiso del organismo, que éste emitiera los recibos de cobro de agua, añadiéndole el de la recolección de basura.
?Nosotros no podemos hacer eso y no estuvimos de acuerdo cuando los regidores y el Alcalde tomaron esa determinación. Por la falta de información de parte del Ayuntamiento, decidimos no efectuar lo que ellos habían determinado?.
Posterior a este suceso, los integrantes del Consejo de Simas optarán por anexar otro recibo, pero totalmente independiente de los adeudos que la gente tenga con el Simas. El organismo no podrá obligar a los contribuyentes a pagar por otro concepto que no sea el de agua.
?Hay confusión en Madero porque muchos piensan que si dejan de pagar lo de la basura, Simas les va a cortar el agua, pero no es cierto. El responsable de ese cobro es el Ayuntamiento, ellos sabrán que acciones tomar contra los que no paguen?.
La propuesta de que en el recibo de agua apareciera también el cobro de recolección de basura, se origina por la poca captación de recursos que tiene la Tesorería, pago que anteriormente se efectuaba a través del Predial.
?Lo que pasa es que la captación del Predial ha sido mínima. Pensaron que si lo hacían a través de los recibos de Simas la gente sí pagaría, pero no podemos hacer eso nosotros. Además hubo molestia entre los miembros del Consejo porque nunca se nos consultó.
?Estuvimos viendo los pros y los contras y determinamos que como organismo intermunicipal, no nos podíamos arriesgar a aceptar eso. La gente que no quiera o pueda pagar lo de la basura que no lo haga, ahí que se arregle con el Ayuntamiento?.
Dentro de los motivos que existían para efectuar lo pretendido por el Municipio, era aprovechar la base de datos actual de Simas, que contempla a toda la población de Francisco I. Madero tanto de la cabecera como de la zona rural.