Virales VIRALES Efemérides psicología

Disminución celular, causa del envejecimiento

Lourdes Torres Camargo

(Agencias).-El ser humano, plantas, animales y el resto de los seres vivos –salvo algunas excepciones– requieren oxígeno para sobrevivir. Gracias a éste se genera la energía requerida para el desempeño de funciones bioquímicas esenciales.

En dicho proceso participan proteínas llamadas enzimas que catalizan cada una de las reacciones bioquímicas. Si bien es un evento natural, algunas de ellas, bajo determinadas condiciones, ocasionan un corto circuito al entrar en contacto con oxígeno, lo que acelera el proceso de envejecimiento.

En el envejecimiento –indica John J. Medina biólogo molecular de la Universidad de Washington– las mitocondrias que desempeñan el papel de pilas, donde se acumula la energía, sufren alteraciones y/o se pierden.

Como resultado, las células son privadas de su fuente eléctrica, por lo que no cuentan con la potencia necesaria para producir las distintas moléculas que le hacen falta para realizar su trabajo específico.

Francisco Gil González, químico y antropólogo en Portal Ciencia, coincide en señalar que los mecanismos que dan lugar a las manifestaciones de envejecimiento se resumen en la disminución paulatina tanto de la población celular como de la actividad metabólica de cada una.

En los organismos superiores se añade aquí un proceso regulador encaminado a garantizar la supervivencia, aminorando las consecuencias del déficit acaecidos.

Con miras a comprender estos procesos, Raúl Miguel Covían García, doctor en ciencias biomédicas por el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, realiza estudios que contribuyen a entender las reacciones químicas que permiten la existencia de organismos vivos en un ambiente con oxígeno, así como su participación en la generación de daño celular en procesos patológicos y en el envejecimiento.

Su tesis Caracterización cinética y estructural del sitio de oxidación de quinol del complejo bc1 de mitocondrias de bovino y de Euglena gracilis muestra cómo el estudio comparativo de una misma proteína en dos organismos permite identificar posibilidades de bloquear específicamente una de ellas.

Para realizar su tesis –galardonada con el Premio Weizmann 2003 en el área de Ciencias Naturales– utilizó como modelo a los bovinos y a Euglena gracilis, pariente de un grupo de parásitos denominados tripanosomas que producen enfermedades como el mal de Chagas (que provoca daños irreversibles en el corazón); en ambos comparó la proteína llamada complejo bc1.

La proteína en los bovinos es prácticamente idéntica a una humana y, debido a que son ejemplares relativamente grandes, es posible purificar amplias cantidades del complejo a partir de sus tejidos cardiacos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97519

elsiglo.mx