CFE| LA TARIFA DOMÉSTICA PERMANECERÁ IGUAL, SOSTIENE SUPERINTENDENTE
Se actualizarán parámetros que determinan el precio del conbustóleo, aclaran.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La reducción de la tarifa eléctrica beneficiará únicamente al sector industrial. A pesar de que el presidente Vicente Fox anunció que en 2005 habrá un ajuste a la baja en las tarifas eléctricas en el sector industrial y doméstico, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Gómez Palacio, Jesús Arturo Flores Galán dijo que la tarifa doméstica permanecerá igual.
En la edición de ayer El Siglo de Torreón Públicó en la sección Nacional una declaración del presidente de la República anunciando que habrá ajuste a la baja en las tarifas del sector industrial y doméstico, así como una disminución en los aranceles en la importación de hidrocarburos, en especial del gas.
El Ejecutivo Federal destacó en un comunicado que con esta medida se pretende promover la competitividad comercial del país y apoyar a diversos sectores, aunque ello también significará que el Gobierno deje de percibir en 2005 casi cuatro mil millones de pesos.
Entrevistado al término de una reunión en la Presidencia Municipal, el superintendente dijo que el anuncio de presidente es sobre una disminución en el combustible y esto se reflejará básicamente en la tarifa industrial.
Flores Galán explicó que en el sector industrial mes con mes varía la tarifa dependiendo del comportamiento y costo de los combustibles, por esta razón los industriales se verían beneficiados con la medida que aplicó el Ejecutivo para actualizar los parámetros que determinan el precio al cual adquiere el combustóleo la CFE.
El funcionario recalcó que la disminución sería únicamente para el sector industrial, aunque reconoció que aún no se sabe con exactitud el margen que disminuirá, ?se hablaba de un cuatro por ciento en lo que es el combustible, sería cuestión de ver con exactitud cómo se vería impactada la tarifa?.
Sobre una posible reducción de la tarifa doméstica, el superintendente de la CFE dijo que la tarifa es definida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y hasta el momento no se ha manejado la posibilidad de una reducción en la tarifa doméstica, porque la medida se aplicó como un apoyo al sector productivo.
Una "aspirina"
Aunque será una ?aspirina?, la baja en la tarifa eléctrica para el sector industrial es bienvenida, considera Roberto Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esta ciudad.
Considera que la medida anunciada por el presidente Fox es para liberar un poco de presión al asunto de la Reforma Energética, que solicita el mismo Ejecutivo pero sigue pendiente.
Por otra parte, informó que este día se reúnen los industriales con representantes de la empresa Ecogas, para presentar propuestas sobre el costo de conducción del gas natural que, dijo, sigue siendo muy alto en la actualidad.
Dificultades en el campo
El sector agropecuario no puede quedar al margen de los ajustes a la baja en la energía eléctrica, ?pues somos los más afectados por las altas tarifas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados?, declara Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT).
Como es del conocimiento general, el Gobierno Federal anunció una baja en las tarifas doméstica y del sector industrial, pero no se menciona en la información al sector agropecuario en esta medida, lo que causa desconcierto entre los productores del campo.
?La semana pasada teníamos concertada una reunión con Javier Usabiaga (Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Pesca y Alimentación), pero canceló de último momento debido al mal tiempo que se presentó. Creo que ahí nos iba anunciar algo referente a las tarifas, pero ahora vamos a esperar para entrevistarnos de nueva cuenta?.
Para estas fechas, dijo, será difícil concertar algo con el Gobierno Federal porque inicia el período vacacional, ?pero de cualquier manera no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ya que somos los que más hemos protestado?.
La situación para los productores agropecuarios es difícil, explica, toda vez que no pueden impactar el alto costo de la energía eléctrica en los productos del campo, dado que se haría mayor daño a la economía nacional.