Notimex
MÉXICO, DF.- Durante el período del tres de mayo al 30 de julio, el Banco de México (Banxico) subastará en el mercado entre 24 y 25 millones de dólares diarios, dentro del mecanismo para reducir la velocidad de acumulación de las Reservas Internacionales del país, estiman analistas.
El próximo martes 20 de abril, el banco central dará a conocer el monto de dólares que venderá por quinto trimestre consecutivo, tomando como período de cálculo para la acumulación de las reservas del 16 de enero al 16 de abril de 2004.
En esa fecha, el saldo mínimo de las reservas deberá ser de 55 mil 181 millones de dólares para poder activar dicho mecanismo. Al siete de abril, las reservas se ubicaron en 58 mil 711 millones, tras disminuir en más de 136 millones, luego de que el dos del mismo mes se encontraban en 58 mil 848 millones de dólares.
Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), existe la posibilidad de que en la subasta a iniciarse en mayo, pueda verse reducido el monto actual de 45 millones de dólares diarios a cerca de 25 millones, de acuerdo al comportamiento de las reservas y las modificaciones realizadas al mecanismo de subasta.
A su vez, Monex Grupo Financiero prevé que bajo las nuevas modificaciones, la subasta diaria sería de 24 millones de dólares, tomando en cuenta el monto de las reservas internacionales al siete de abril las cuales han bajado.
Durante el período del dos de febrero al 30 de abril de 2004 el instituto central subastó diariamente 45 millones de dólares, que significó la cifra más alta desde que se puso en marcha este sistema en mayo del año pasado.
Este mecanismo de venta comenzó con 32 millones de dólares diarios entre mayo y julio, siguió con 14 millones entre agosto y octubre y luego descendieron a seis millones de dólares entre noviembre pasado y enero y finalmente a 45 millones de febrero a abril.
Durante las tres primeras subastas el instituto central inyectó al mercado tres mil 296 millones de dólares que pasaron a dos mil 797 millones en los siguientes tres meses.
El Banco de México contempla la suspensión del mecanismo si el monto a subastar para un trimestre es inferior a los 125 millones de dólares, para lo cual la venta se suspende temporalmente hasta que la acumulación de reservas sea superior a los 250 millones de dólares.
Cabe recordar que el pasado 12 de marzo, la Comisión de Cambios anunció modificaciones al procedimiento de subasta diaria, debido a que el monto de venta de dólares entre un trimestre y otro ha presentado variaciones importantes.