Actualmente las modificaciones que se han realizado a la currícula de Licenciatura en Primaria y la restricción en esta carrera han determinado que en este año se haya aceptado sólo a 30 alumnos. También en el último egresaron 50, cifra equivalente a un 64 por ciento menos de los pasantes que había hace cinco años, según lo manifestó Elisa Magallanes Pérez, directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED).
Las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido de no contratar una plaza más para primaria, pues este nivel está registrando desde hace unos años una considerable disminución en la matrícula de los alumnos, debido a factores como la migración y el control de natalidad.
Debido a aquellos factores se han determinado estrategias en las que se requiere mayor control de los aspirantes a la Licenciatura en Primaria de la ByCENED. La Directora indicó que si bien todavía continúan siendo aceptadas personas para estudiar esta carrera, el volumen de alumnos ya es mucho menor que el que se registraba hace cinco años.
Actualmente la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en coordinación con la SEP, no autoriza la contratación de ninguna plaza más en el nivel de primaria; sin embargo, éste fue el cuestionamiento que se realizó a Elisa Magallanes: ?¿Cómo es que entonces se continúa aceptando a más alumnos en la Licenciatura de Primaria si ya no se contratan más plazas? ¿Acaso deben emigrar los egresados a otros estados de la República?
-No, lo que pasa es que la mayor parte de los alumnos que terminan su carrera se están colocando en instituciones privadas, contestó, de tal modo que las oportunidades de empleo para los egresados de la ByCENED son muy precarias.
La SEED contrató 56 nuevas plazas para preescolar, una vez que la SEP las autorizó, debido al comienzo de la implementación de la obligatoriedad en este nivel que en forma constitucional se respalda; sin embargo, las necesidades de la entidad duranguense fueron de 266.
El resto de las plazas o figuras docentes que se colocaron en distintas partes de Durango, según las necesidades, fueron de instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como jóvenes de nivel bachillerato, que también ya estaban trabajando con anterioridad en este modelo educativo.
Los alumnos egresados de Licenciatura en Preescolar de la ByCENED son capacitados actualmente conforme a las exigencias de la educación en este nivel; sin embargo, pocos han sido contratados debido a la falta de recursos económicos, según lo ha externado la SEED, así como en su momento la Delegación de la Organización Mundial en Educación en Preescolar.
INSTITUCIÓN
Inicia preacreditación
La Escuela de Odontología inició el proceso de preacreditación con la certificación de 15 docentes cirujanos dentistas, lo que significa un paso importante, según manifestó el director de la institución, Hugo Terrones Rocha.
Para tal efecto se tiene contemplada la visita de la Comisión Representativa del Consejo Nacional de Acreditación de Instituciones, representada por Hugo de la Fuente, quien entregará la documentación necesaria para que la escuela inicie el proceso de la acreditación.
Para tal efecto, uno de los principales puntos es que se entregue a la Comisión de referencia el nuevo plan de estudios, del que está afinando algunos detalles la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico.