EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Comparativamente con otras partes del país, en Coahuila se ha visto disminuido el número de muertes violentas de tal modo que se puede considerar una de las entidades con menos incidencia en homicidios, aseguró Óscar Calderón Sánchez, procurador general de Justicia del Estado.
Como ejemplo señaló a Sinaloa, que en lo que va del año, el número de crímenes llega a la friolera de 250 y esto es sólo un ejemplo de cómo están las cosas en el país y aunque aquí tenemos varios homicidios por esclarecer, se continúa trabajando en ellos, pues no debe quedar ninguno impune.
A cuestionamiento expreso de El Siglo de Torreón, sobre el caso de Obdulia Josefina Walss Rodríguez, quien muriera salvajemente de 14 puñaladas el 12 de junio de 2002, Calderón Sánchez respondió que siguen las indagatorias aunque nada en firme.
“Se sigue trabajando sobre las líneas de investigación que ya se tenían abiertas, pero hasta la fecha no ha habido resultados –reconoció—, por lo que por desgracia no se tienen avances significativos en este caso específicamente”.
En cuanto al caso del niño Carlos Armando Muñoz Valdez, de 12 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la noche del dos de enero de 1999, en un lote baldío ubicado a un costado de la escuela de enfermería María Esther Zuno de Echeverría, por una pareja de enamorados, dijo que se solicitó nueva orden de aprehensión en contra del principal sospechoso de este crimen, misma que se espera en breve sea obsequiada por el juez que está al tanto de este caso.
No quiso abundar en cuanto a detalles, sólo que luego de la labor realizada por Juan García Chapa, supervisor de la Policía Ministerial que fue nombrado como Fiscal Especial, se logró obtener un mayor número de pruebas que en la actualidad son analizadas por los juzgadores.
Sobre el reciente asesinato del taxista, Jorge Alberto Membreño Rivas, cuyo cuerpo fue encontrado en el ejido San Miguel, luego de cuatro días de haberlo ejecutado de un tiro de nueve milímetros en el rostro, el funcionario estatal aseveró que se cuenta con líneas concretas para la ubicación y detención del o los probables responsables.
La Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja de manera ardua con el propósito de resolver todos los casos de homicidio que se han registrado en el presente año e incluso se encuentran pendientes de años anteriores, con el objeto de que no exista la impunidad en el Estado, concluyó diciendo el procurador, Calderón Sánchez.