Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Disminuye Washington presión con miembros del “eje del mal”

EFE

WASHINGTON, EU.- El nuevo año ha traído a EU un regalo inesperado: la mejora de sus relaciones con Irán, Corea del Norte y Libia, países que están en su lista de promotores del terrorismo, lo que fomenta las perspectivas de reelección de George W. Bush.

Con los tres países la tensión ha sido creciente en los últimos años, pero varios acontecimientos recientes, algunos casuales, la han disminuido, lo que supone un respaldo a los argumentos de Bush en defensa de su política exterior a tan sólo once meses de las presidenciales en EU.

En el caso de Irán el catalizador del acercamiento ha sido el sismo que destruyó casi totalmente la histórica ciudad de Bam.

Tras el terremoto, EU suspendió por 90 días sus sanciones económicas impuestas a Irán, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde el triunfo de la Revolución Islámica, en 1979, cuando cayó el Sha Mohamed Reza Pahlevi, un aliado de Washington.

EU incluso propuso el envío de una delegación de alto nivel, encabezada por la senadora Elizabeth Dole, ex presidenta de la Cruz Roja de EU.

Pero a tanto no ha accedido Teherán. “Los iraníes nos han indicado que, dada la situación actual en Bam y todo lo que está ocurriendo allí, sería preferible dejar en suspenso la visita”, dijo el viernes un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

También hay señales positivas en la crisis con Corea del Norte, que estalló cuando Pyongyang reconoció en 2002 que tenía un programa nuclear secreto.

Por primera vez desde que ese país expulsó a los inspectores de las Naciones Unidas a finales de ese año, una delegación de expertos visitará la próxima semana la planta nuclear de Yongbyon.

En esta instalación el régimen de Kim Yong II está reciclando ocho mil barras de plutonio, según declaró en octubre, una cantidad que, según los expertos, es suficiente para fabricar varias bombas atómicas.

En relación a Libia, negociaciones secretas de Reino Unido y EU con Trípoli resultaron en el anuncio el pasado 19 de diciembre por parte del gobernante libio, Muamar el Gadafi, de que su país renunciaba a sus programas de armas de destrucción masiva.

Trípoli espera una recompensa por ello, como manifestó el primer ministro libio, Shukri Mohamed Ghanim, en una entrevista publicada por el diario “The New York Times”.

Ghanim advirtió que a menos que Washington levante las sanciones que pesan sobre Libia antes del 12 de mayo, su país dejará de estar comprometido a pagar los seis millones de dólares adicionales prometidos a las familias de cada una de las víctimas del atentado contra el avión de la Pan Am perpetrado cuando sobrevolaba Lockerbie (Escocia), en 1988.

No obstante, EU rechazó esta demanda y Ereli indicó que la reacción de Washington dependerá de “los pasos que Libia tome para cumplir sus compromisos”.

Las familias de las 270 personas que murieron en el atentado han recibido ya cuatro millones de dólares cada una de Libia, según un acuerdo firmado en septiembre por el cual la ONU suprimió sus sanciones al país.

El documento estipula que Trípoli pagará otros seis millones de dólares por cada víctima, pero sólo si EU levanta las sanciones y quita a Libia de su lista de países que apoyan el terrorismo antes del 12 de mayo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67651

elsiglo.mx