EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los conflictos entre patrones y obreros han disminuido de manera considerable en esta ciudad. En 2003 la totalidad de las revisiones de contrato colectivo que se efectuaban presentaban problemas en algunos aspectos.
Desde que inició 2004 hasta la fecha, no se han registrado diferencias entre jefes y trabajadores. Raúl Aguilar Casillas, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirma que esto es parte de la nueva cultura laboral.
?Lo que propone la CTM es una responsabilidad compartida tanto de los empresarios como los obreros, que haya la participación de los gobiernos para que los empleos sean estables y que exista el compromiso de mantenerlos?.
Precisa que la falta de empleo que se vive es el resultado de promover el diálogo entre las dos partes, hasta agotarlo y no iniciar conflictos sin establecer métodos más diplomáticos, que beneficien al obrero y su patrón.
En la actualidad, el Sindicato de empleados municipales no ha emitido algún documento a la CTM en donde señalen casos de abuso por parte de los jefes hacia sus trabajadores. ?Estamos avanzando en este aspecto?.
?Queremos que mediante el diálogo se eficientice la labor de los obreros y que estén en las condiciones más cómodas al realizar sus actividades diarias para que resulte una producción favorable para los empresarios?.
Dentro de las actividades que está llevando a cabo la CTM está solicitar a las autoridades que las empresas permanezcan en el Estado, así como el esfuerzo por atraer mayores inversiones de empresas importantes.
Asegura que ni los empleados del Ayuntamiento ni los del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), han presentado quejas ante su secretaría. Sin embargo, enfatizó que estarán al pendiente por si se requiere su intervención.
?Si no hemos cumplido o resuelto en un 100 por ciento todos los problemas de los compañeros, sí creo que en un 90 % de éstos hemos solucionado los conflictos. Ya se está dando la nueva cultura laboral aquí en el municipio?.
EN CIFRAS
Según estimaciones de líderes esta tales, la situación actual de las relaciones obrero-patronales
en Madero:
* En lo que va del año no se han presentado conflictos entre los jefes y trabajadores.
* El año pasado hubo problemas al 100 por ciento en las revisiones de contratos colectivos.
* Esas situaciones se resolvieron sin perjudicar a los obreros.
* En la CTM existen actualmente 21 sindicatos y dos están próximos a adherirse y la conforman cerca de 700 personas.
FUENTE: Raúl Aguilar Casillas, secretario general de la CTM