EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A pesar de que en los últimos 12 años no se han presentado casos de rabia humana y se ha logrado controlar el surgimiento de ésta en animales, aún no existe la suficiente conciencia entre la ciudadanía sobre el tratamiento inmediato a que debe ser sometida toda persona que sufre una agresión.
Al decir de Humberto Flores Muñoz, encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, gran parte de las agresiones que se llegan a presentar son provocadas por perros callejeros, aunque a la vez el registro de dichas lesiones tiende a reducirse.
A diferencia de la década de los sesenta, en que se registraba un promedio de 70 fallecimientos de personas al año a causa de la rabia en todo el país, al año 2000 se logró reducir esta cifra a sólo cuatro muertes. El 89 por ciento de los casos transmitidos por perros.
En la Jurisdicción Sanitaria Número Seis (que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca) los últimos casos de rabia humana se registraron en 1992 en la ciudad de Torreón y en 1995, en el municipio de Matamoros.
En el primero que se menciona, la mujer afectada no aceptó ser vacunada ni someterse a ningún tratamiento a sabiendas de que el perro que la había atacado era portador de la rabia, mientras que en el deceso que ocurrió en Matamoros se debió a que el enfermo no solicitó la atención médica.
Respecto de los casos de rabia animal, Flores Muñoz asegura que se han logrado disminuir en forma importante los números, pues mientras en 1991 hubo 72 detectados en perros, gatos y animales salvajes, en 2003 sólo se conocieron tres casos en caninos, aunque esto indica que aún no se alcanza el control total del problema.
Según las estadísticas del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, se registró un promedio de dos mil 200 personas agredidas por perros anualmente, cifras que tienden a bajar como consecuencia de las medidas de sacrificio de animales callejeros por parte del Municipio y las de esterilización que desarrolla la dependencia del Sector Salud.
Sin embargo, en este aspecto se ha detectado que la ciudadanía aún no adquiere la suficiente conciencia preventiva después de una lesión de este tipo, pues acuden a solicitar atención médica incluso días después de ocurrida o bien, abandonan el tratamiento.
Cuando una persona es agredida en el rostro o en las manos por un animal rabioso, puede llegar a presentar el cuadro clínico de la enfermedad ocho o nueve días después de la agresión, aunque tratándose de una herida en los miembros inferiores la reacción puede aparecer incluso en los siguientes dos meses, de ahí la importancia de que las personas acudan a recibir tratamiento de manera inmediata.
En este sentido, el epidemiólogo indica que durante 2002 se practicó un total de 200 esterilizaciones, pero la cifra se redujo a 117 el año pasado, debido a la poca demanda del servicio generada por la falta de conciencia sobre la importancia de este método de control y por la falta de material de curación necesario para la práctica de las histerectomías.
Por solicitud de la ciudadanía, la Dirección de Salud Municipal sacrificó a cuatro mil 542 perros callejeros en 2002 y dos mil 797 en 2003.
La meta
Un total de 36 puestos de vacunación están habilitados para el desarrollo de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que inició este lunes y mediante la cual se pretende inmunizar a un total de 30 mil perros y gatos.
La ubicación de los sitios de vacunación se hizo de manera estratégica, de manera que toda la ciudadanía tenga acceso a la campaña, la cual no tiene ningún costo para los propietarios de las mascotas.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores, destacó la importancia de la campaña para mantener las cifras que refieren una disminución importante en la presencia de animales con rabia, de los cuales sólo se conocieron tres casos el año pasado.
Los horarios y días de funcionamiento dependen de la demanda que en acciones anteriores se haya registrado en cada sector de la ciudad y de las cuales la ciudadanía puede obtener mayor información en el teléfono 712-29-95.