El país
CISJORDANIA.- Tres policías egipcios murieron ayer sobre su propio territorio al ser tiroteados por error desde el otro lado de la frontera por el Ejército israelí.
Este es uno de los incidentes más graves acaecido entre Israel y Egipto desde que en 1977 firmaron un acuerdo de paz.
El primer ministro Ariel Sharon llamó personalmente por teléfono al presidente Hosni Mubarak para ofrecerle disculpas, asegurarle que se abriría una investigación y se le comunicarían los resultados. Un portavoz del Ejército habló en árabe por la cadena Al Jazzera, la más popular en la zona, para pedir perdón, ?desde el fondo de nuestros corazones?.
El incidente acaeció hacia las tres de la madrugada, cuando un destacamento israelí de la Brigada Golani divisó tres personas moviéndose cerca de la línea fronteriza, lo que le hizo suponer que se trataba de activistas palestinos intentando poner explosivos en un camino utilizado por sus tanques.
Sin más comprobaciones, un teniente coronel mandó a la dotación de un tanque disparar, para a continuación lanzar numerosas ráfagas de ametralladora sobre los objetivos.
Dos de los policías egipcios, soldados de leva, murieron en el acto, el tercero de camino en el hospital. El suceso pone en entredicho la profesionalidad de unas tropas, uno de cuyos mandos disparó el pasado cinco de octubre y en esta misma zona trece tiros a quemarropa, contra una muchacha de 12 años, Iman Darweesh al Hams, cuando se dirigía a la escuela, creyendo que en el interior de la bolsa en la que llevaba los libros transportaba una bomba.
La muerte de los tres soldados amenaza con dejar en suspenso el principio de acuerdo suscrito entre las autoridades egipcias y las israelíes para que los primeros colaboraran en el plan de retirada y desmantelamiento de los asentamientos de la Franja de Gaza.
Un portavoz del Gobierno de El Cairo reclamó de manera enérgica explicaciones y dejó abierta la posibilidad de que se suspendiera la visita que el ministro de Asuntos Exteriores Amed Aboul Gheiths pensaba hacer a las autoridades de Tel Aviv el próximo día 24.
Liberan a líder de Hamas
El jeque Hasan Yusef, líder político de Hamas en Cisjordania, manifestó ayer tras salir de una cárcel israelí que la Intifada ?continuará hasta que se resuelva el problema de los prisioneros palestinos?.
?Soy parte de Hamas y no voy a cambiar mi posición?, dijo Yusef en declaraciones a los periodistas en Ramallah.
Yusef, que pasó dos años en prisión, después de saludar a su familia depositó una ofrenda floral sobre la tumba del presidente palestino Yasser Arafat en la Muqata de Ramallah.
?Expreso mis condolencias al pueblo palestino por la muerte del presidente Arafat, y también felicito a los palestinos por la festividad (islámica) del Id el fiter?, que pone fin al mes de Ramadán.
Yusef es actualmente el principal dirigente de Hamas en Cisjordania pues los demás han sido víctimas de ?asesinatos selectivos? por parte de las Fuerzas Armadas de Israel, o encarcelados.
Residente en Ramallah, Yusef fue condenado a 28 meses de prisión por su pertenencia a ?una organización terrorista? sin otras pruebas que las de sus labores en instituciones de caridad vinculadas con Hamas, informó un diario.
?Transmito el mensaje de mis hermanos en la prisión para sus hermanos en la ANP (Autoridad Nacional Palestina) y en las facciones palestinas, de que no se olviden de la cuestión de los presos, especialmente de aquellos que han pasado largos años tras las rejas?, agregó Yusef.
En sus declaraciones, Yusef apoyó la posición de Hamas sobre su rechazo a la celebración de elecciones presidenciales en tanto no se lleven a cabo legislativas y municipales en la ANP.
Tras el asesinato hace medio año en ataques de la Fuerza Aérea israelí del mentor religioso de Hamas en la Franja de Gaza, el jeque Ahmed Yasín, y luego el del líder de este movimiento islámico, Abdel Aziz Rantisi, los dirigentes resolvieron designar una conducción colegiada cuyos miembros operan dentro del mayor secreto.
Algunas fuentes palestinas suponen que el líder que los sucedió en los territorios ocupados es el jeque Yusef.