Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dispara Israel contra jóvenes

EQUIVOCACIÓN| JUGABAN CON UN TUBO Y BOTELLAS IMITANDO A MILICIANOS

Señala el Ejército hebreo que las víctimas pretendían lanzar un misil Kassam.

AP

CISJORDANIA.- Dos palestinos de 14 y 15 años murieron ayer en un ataque israelí con cohetes, dijeron sus familiares.

El Ejército dijo que el cohete fue lanzado contra milicianos que se disponían a disparar un cohete Kassam. Los familiares de los muchachos dijeron que ambos jugaban con un tubo vacío y botellas llenas de gasolina, al parecer para imitar a los milicianos que disparan cohetes contra el territorio israelí.

Según el Ejército, el incidente comenzó cuando una sonda israelí descubrió dos figuras sospechosas en un extremo del campamento de refugiados de Yabalia cuando manipulaban una lanzadera de cohetes. La sonda detectó un destello, según el Ejército. Las figuras huyeron y luego regresaron a la lanzadera y fueron alcanzadas por el cohete, agregaron los militares.

Los cadáveres, extensamente desfigurados, fueron identificados por los familiares de Suleimán Abu Foul, de 14 años, y Raed Abu Zeid, de 15.

El hermano mayor de Abu Foul, Mohammed, de 19, dijo que fue informado por los amigos de ambas víctimas que jugaban en las afueras de Yabalia, a unos 200 metros de un tanque israelí. Mohammed agregó haber sido informado además que jugaban con un tubo vacío y botellas llenas de gasolina, a imitación de los milicianos.

Muchos adolescentes palestinos tratan de imitar en sus juegos a los milicianos. Durante la actual operación militar israelí, los milicianos pidieron a los padres por medio de la radio que no dejen a sus hijos jugar en las calles. Igualmente ayer, un muchacho de 13 años procedente de Yabalia, que resultó herido la semana pasada, falleció a causa de las lesiones, dijeron fuentes de un hospital.

En total, 95 palestinos han muerto en la última ofensiva israelí en el norte de Gaza desde el 28 de septiembre, según las estadísticas. De ellos, más de la mitad eran milicianos. De los civiles, 16 eran menores de edad.

Se dispara el precio de las armas

El precio de las armas se ha disparado en la Franja de Gaza. Un fusil de asalto Kalasnichov nuevo, fabricado en las factorías de China o Yugoslavia, fácilmente detectable por sus cachas de plástico, puede llegar a costar entre tres mil y cinco mil dólares, pulverizando todos los precios anteriores establecidos en las bolsas callejeras que durante mucho tiempo establecieron una paridad clara; mil dólares el fusil. El precio de los proyectiles también ha seguido la misma tónica ascendente y las 30 balas del cargador se venden por un precio de 100 dólares.

La escalada de los precios de las armas en la Franja de Gaza es el fruto de una serie de restricciones y cierres impuestos por el Ejército israelí que impiden a las bandas mafiosas del sur de la Franja traer sus productos de Egipto y aún más trasladarlos libremente hacia el norte de la zona, hoy convertida en la más necesitada. Pero no sólo son las armas, el precio del tomate del sur que antes se vendía a menos de un céntimo de dólar el kilo ahora se ha multiplicado por siete, sin ningún respeto a las fiestas del mes sagrado del Ramadan que empezarán dentro de una semana.

La precariedad de stocks armamentísticos ha obligado a las organizaciones radicales palestinas a empezar a desenterrar los viejos alijos de las época colonial, reciclarlos y ponerlos rápidamente en circulación en el mercado, en un esfuerzo desesperado por no parar la Intifada. Se están reciclando alijos de pólvora, pero también armas y cualquier tipo de munición, susceptible de impedir el avance del enemigo.

La mayor preocupación de los artificieros es, sin embargo, la de perfeccionar y evolucionar los misiles artesanales Kassam dos. Es una carrera sin cuartel y descanso. Hace dos años los misiles tenían un alcance escaso de dos a tres kilómetros hoy con un poco de suerte llegan a objetivos situados a ocho kilómetros. Los técnicos ambicionan alcanzar los 15 ó 20 kilómetros, para golpear así la ciudad portuaria de Askelon, al norte de la Franja de Gaza. El secreto para desarrollar la tecnología militar palestina radica en encontrar un producto químico que permita potenciar la carga de gasolina, sin aumentar su peso. Se asegura que en los ensayos previos han muerto ya por explosiones fortuitas un buen número de artilleros. Nunca un arma había provocado tantas bajas en el propio campo.

YABALIA, CEMENTERIO DE NIÑOS

El campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, amenaza convertirse en el cementerio de los niños palestinos.

*Desde el pasado 28 de septiembre a las 10:30 de la noche cuando el Ejército inició la ofensiva militar bautizada con el nombre ?Días de Penitencia?, han muerto en la zona un total de 95 victimas, de las que 27 eran menores.

*Dos niñas fallecieron el martes por la mañana como consecuencia de un misil israelí disparado sobre la muchedumbre, que se amontonaba en un sitio al aire libre cerca de una mezquita. Las niñas apenas habían cumplido los catorce años.

*Eslema y Rahed, las víctimas número 26 y 27 de la lista de los niños, murieron mientras jugaban entre las ruinas de un centro juvenil, destruido pocos días antes por las excavadoras del Ejército. Como todos los días desde hace mas de una semana se habían encontrado con las puertas de la escuela cerrada y habían optado por deambular por el barrio, con el resto de sus compañeros de clase. Habían dejado las mochilas con los libros encima de unas piedras, esperando el regreso a casa y jugaban a cosas de niños.

*Nunca, desde que se iniciara la Intifada hace cuatro años, habían muerto en tan pocos días tantos niños en la Franja de Gaza. Se han roto los porcentajes, que habían establecido una media de 18 niños muertos al mes. Los menores muertos en Yabalia representan el 30 por ciento de las bajas totales. El número de heridos menores es mucho más elevado en proporción a los adultos; 140 pequeños en un total de 300.

*Las bombas israelíes han dañado dos escuelas de enseñanza media y destruido totalmente la guardería de Rowdet Tal al Zatar, donde se daba albergue a quinientos pequeños. A primera vista los gastos materiales de estos destrozos se elevan a 20 mil dólares.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113142

elsiglo.mx