Orientarán 481 millones de pesos a créditos de avío
Con una recuperación de los créditos sana y una cartera vencida que no sobrepasa el tres por ciento, para este ejercicio 2004, la Residencia Estatal del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura dispondrá de un techo financiero de 630 millones de pesos para ser colocados en proyectos de índole agrícola, ganadera, forestal y de impacto rural.
De acuerdo con los datos obtenidos, de la bolsa de financiamiento disponible para este año, el 76 por ciento ?481 millones de pesos- será orientado a créditos de avío, mientras que el 24 por ciento ?149 millones de pesos- se destinará a préstamos refaccionarios.
El residente estatal de FIRA en Durango, Genaro Chávez Rubio, explicó que en el ejercicio del 2003 se autorizó un techo financiero por el orden de los 590 millones de pesos; sin embargo, al cierre de diciembre, se alcanzó la colocación de 631 millones de pesos, es decir, hubo un excedente del siete por ciento.
Para este 2004, de los 630 millones de pesos convenidos, 346 millones 450 mil pesos están etiquetados para el nivel I, que abarca a los productores del perfil ?social? o de menores ingresos, mientras que 130 millones 700 mil pesos se tienen proyectados para el nivel II, que agrupa a los productores de tipo medio.
Y finalmente en la categoría del nivel III, donde están los productores de mayor pujanza económica, se aplicarán 152 millones 850 mil pesos, explicó el funcionario del organismo financiero.
POR GIRO
Chávez Rubio precisó que del techo disponible, 50 millones 800 mil pesos serán enfocados a potenciar proyectos localizados en la producción de ganado de carne, mientras que con 18 millones se financiarán proyectos vinculados a la producción de leche.
En la vertiente forestal se tiene prevista la asignación de 150 millones de pesos, 274 millones de pesos para proyectos asociados a la producción de frijol y 62 millones de pesos para otro tipo de negocios en comunidades del sector rural.
El Residente de FIRA indicó que los requisitos para acceder a los financiamientos son presentar la solicitud de crédito, así como los estados financieros básicos del 2001, 2002 y 2003, así como las garantías que aportará.
ETIQUETADO
Distribución por niveles
En el 2004, de los 630 millones de pesos convenidos, 346 millones 450 mil pesos están etiquetados.
Nivel Perfil económico Asignación (mdp)
I Ganancias por 42 mil 100 pesos anuales 346.4
II Ingresos no superiores a los 126 mil pesos 130.7
III Utilidades mayores a 127 mil pesos 152.8
FUENTE: Residencia Estatal del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura.
Son ficticios los financiamientos
Pese al anuncio de techos financieros disponibles para acceder a créditos, a través de Financiera Rural y otros organismos como FIRA, el dirigente de la Organización de Defensa Campesina, Gustavo Pedro Cortez, aseguró que los financiamientos y los requisitos para que los productores accedan a préstamos son prácticamente complicados.
Dijo que normalmente se reportan millones de pesos para financiamientos, pero en realidad los campesinos del sector social quedan fuera de cualquier acceso a préstamos para mejorar sus condiciones productivas, sea en los giros agrícola o ganadero.
Estimó que los créditos son ficticios, sobre todo para los campesinos del sector social, quienes difícilmente pueden cumplir con el requisito de garantías para liberar los financiamientos.