Al reiterar que está dispuesto a reunirse con el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador propuso tocar los temas de economía, el campo, Fobaproa y migración.
07 de septiembre 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El cambio en la política económica, rescatar el campo, migración y Fobaproa, son los temas que propone Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, en el diálogo planteado con el presidente Vicente Fox, pero señaló que se debe definir cuándo, dónde y cómo se debe realizar la reunión.
Al reiterar que está dispuesto a reunirse con el Ejecutivo Federal, dijo que "ante cualquier circunstancia con las condiciones que se pidan, estamos dispuestos a dialogar".
Reconoció que no se hablaría sobre su desafuero, pero insistió en que en otros temas si se puede dialogar.
"Si estoy abierto al diálogo, creo que aún condicionado, nunca está de más dialogar, intercambiar puntos de vista, hay que hablar, hay que dialogar", dijo.
De su parte, manifestó no poner condiciones, aunque propuso algunos temas y en el caso del cambio de las finanzas públicas, señaló que se puede "hacer algo por convencer al ciudadano presidente de que modifique la política económica, bien vale la pena".
Por lo que toca a la migración, lamentó que cada año mueran 400 mexicanos al intentar cruzar la frontera, como lo señala en un spot de televisión el Gobierno Federal.
Agregó que es preocupante que el país se haya convertido en la nación que más mano de obra exporta al extranjero, "se está vaciando al país, porque el campo está totalmente abandonado, porque la economía no funciona, porque no se están generando empleos".
En ese tenor, consideró que poder hablar nada más de eso justificaría el encuentro. "Cualquier tema que sea para mejorar las condiciones de vida de la gente para que haya estabilidad política, vale la pena o justifica el encuentro".
Puntualizó que no ha tenido ninguna comunicación con el presidente Fox para concretar esa posible reunión.
Habla de corrupción
Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo sentirse satisfecho y sin ningún problema de conciencia en torno a los casos de corrupción que se han generado en su administración, pues "nosotros no somos cómplices de nadie".
En su habitual conferencia de prensa, fue cuestionado sobre los funcionarios que se han evadido de la justicia, como el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, y el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, así como de Francisco Martínez, ex titular en Tláhuac, quien no ha enfrentado a la justicia.
Aseguró que la Contraloría General del Distrito Federal va a seguir trabajando, pero "que quede claro que nosotros no solapamos la corrupción, el gobierno no está organizado para la corrupción y todo aquel que cometa un acto de corrupción es castigado y se le procesa".
Incluso, afirmó que ya hay algunos funcionarios en la cárcel relacionados con Flores en jefaturas delegacionales y hay procesos abiertos contra otros servidores públicos. López Obrador insistió en que se está combatiendo la corrupción y evitando que se sigan dando casos.
"Están tratando con estos asuntos, de compararnos o igualarnos, no se confundan, no es lo mismo, o sea nosotros no somos cómplices de nadie", dijo.
Añadió que una maniobra de sus adversarios es comparar este tipo de casos y ejemplificó "no puedo hablar del saqueo de la nación que significó el Fobaproa ¡ah!, pero a ustedes se les fuga, hay ineficiencia".
Insistió en que no hay protección y que "no todos somos iguales, cree el león que todos son peludos". Mencionó: "No estamos protegiendo a nadie y hablo con la
verdad, no tengo compromisos de complicidad con nadie y vamos a seguir actuando con apego a la legalidad".