El objetivo es que todas las partes implicadas se sienten alrededor de una mesa y hablen, declaró el secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano.
16 de agosto 2004.
Ciudad del Vaticano, (EFE).- La Santa Sede está dispuesta a mediar para "ayudar que las partes hablen entre si", a fin de lograr la pacificación de la ciudad santa iraquí de Nayaf, aseguró hoy el secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano.
"Si se nos pide una mediación seguro que el Papa con mucho gusto dará su permiso para ello. El objetivo es que todas las partes implicadas se sienten alrededor de una mesa y se hablen", declaró Sodano a los servicios informativos de la radio pública italiana Gr-Rai.
Sodano precisó que todo el trabajo del Papa y de la Santa es una obra de mediación, aunque no siempre en el sentido técnico previsto por el derecho internacional.
Pero hay otro tipo de mediaciones -subrayó Sodano- más cercanas a los que se puede llamar "buenos oficios".
Al referirse a la situación actual en Irak manifestó que los asesinatos que se están cometiendo en estos tiempos "son una deshonra para el Islam y para el noble pueblo iraquí".
Sodano insistió en que el Vaticano pide que se respete el carácter santo de Nayaf, "pero al mismo tiempo condenamos cualquier tipo de violencia".
La mediación vaticana fue pedida ayer por un portavoz del clérigo shii rebelde Muqtada Al Sadr, que también solicitó la del Gobierno italiano, según dice la prensa local.