Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dispuesto Pakistán a eliminar a Al Qaeda

EFE

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, está dispuesto a eliminar los terroristas de Al Qaeda de su país y a reducir su arsenal de armas nucleares, si la India también lo hace, según dijo en unas declaraciones al canal de televisión árabe “Al Arabiya”, difundidas ayer, en Islamabad.

“Nosotros no tenemos ninguna ambición militarista internacional. Mantenemos una fuerza disuasoria y, como ya hemos dicho, si hay un acuerdo mutuo (con la India) sobre la reducción de armas nucleares, Pakistán está dispuesto a convertir el Sur de Asia en una zona libre de armas nucleares”, dijo Musharraf.

Representantes de la India y Pakistán tienen previsto reunirse los próximos días 19 y 20 de mayo para tratar sobre el control de las armas nucleares de ambos países, enfrentados desde su partición en 1947, tras la independencia del Reino Unido.

Musharraf repitió en la entrevista su compromiso de “eliminar (la organización terrorista islámica) Al Qaeda”, en especial los supuestos reductos de este grupo en el “cinturón tribal” del suroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán.

“El objetivo está muy claro para todos y la eliminación de Al Qaeda del territorio paquistaní es un deseo popular”, aseguró Musharraf.

La zona tribal autónoma de Waziristán, una región montañosa fronteriza con Afganistán, es donde se cree que se refugian numerosos miembros del grupo ultraintegrista afgano Talibán y de Al Qaeda, la organización terrorista internacional encabezada por el saudí Osama bin Laden, a la que EU acusa de los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.

En los últimos meses, el Gobierno de Islamabad ha negociado con las tribus de Waziristán para que se encarguen de censar y desmovilizar a posibles combatientes islámicos extranjeros, pero las milicias tribales no lo han hecho.

“Si no lo hacen, que no tengan ninguna duda que la respuesta será una acción militar”, advirtió Musharraf, al tiempo que insistía en que ese sería su “último recurso”.

En la última acción militar paquistaní contra supuestos miembros de Al Qaeda en el Sur de Waziristán, el pasado marzo resultaron muertos unos 60 presuntos rebeldes, casi 50 militares y policías y al menos 14 civiles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92267

elsiglo.mx