Chivas recibe a Pumas en el partido de ida de la final del Futbol Mexicano.
GUADALAJARA, JAL.- Con una rivalidad que ha ido creciendo sobre todo en recientes cotejos, los equipos Guadalajara y Pumas disputarán hoy, en el Estadio Jalisco a las 20:45 horas, el primer partido en su lucha por el título del Torneo Clausura 2004 del futbol mexicano, en una final inédita.
La afición ya se frota las manos para disfrutar de lo que se espera un gran encuentro por la entrega de ambas escuadras y el futbol que desplegan, esto aderezado por una polémica que desde hace tiempo iniciaron tanto la directiva chiva como los jugadores pumas.
Esta pugna comenzó con un desplegado que publicó en medios impresos el presidente del Guadalajara, Jorge Vergara, con una leyenda que decía: "Nos pareció ver un lindo gatito", luego que su equipo venció a los universitarios por 2-0 en el Torneo Apertura 2003, lo que a muchos causó risa y a otros provocó molestia.
La publicidad aparecida en aquella ocasión inició una guerra de declaraciones entre ambos equipos que con el tiempo se acrecentó y dio oportunidad a una y otra escuadra de responder, lo que calentó el ánimo entre Chivas y Pumas.
Y en esta voltereta de dimes y diretes dio oportunidad al conjunto capitalino de contestar "la burla". Esto ocurrió en el Torneo Clausura 2004, cuando el delantero brasileño Aílton da Silva respondió con un "Gatitos ni ma..." escrito en su playera tras vencer a Chivas 3-0 en la fecha 12, lo que acentuó aun más la rivalidad entre ambos conjuntos.
Previendo que el presidente del conjunto rojiblanco gusta de "amenizar" el ambiente previo a partidos con comentarios irónicos, incluso cruzando apuestas con sus pares, el mismo jugador sudamericano advirtió que ojalá que Jorge Vergara no les falte al respeto con alguna publicación ofensiva contra el equipo, el club o la institución, pues según él, le tiene preparada una respuesta "muy fea".
Esta final, inédita en la historia del futbol mexicano profesional, volvió a confrontar a Chivas y Pumas y lo sucedido en el pasado hace pensar que se dará un encuentro en el que no faltarán las emociones de gol, ya que los dos equipos se han mostrado ofensivos, sobre todo en sus últimos partidos.
La escuadra tapatía viene de vencer por marcador global de 2-1 al Toluca en gran duelo disputado en el Estadio Jalisco en las semifinales del torneo, mientras los universitarios dieron cuenta en la misma instancia de Cruz Azul con global de 3-2, en otro atractivo juego disputado en el Estadio Olímpico Universitario.
Los jugadores de Guadalajara y Pumas están entregados en cuerpo y alma a esta final, pues los muchos años de ayuno campeonil les motiva a conquistar el título para dar satisfacción y alegrías a sus respectivas aficiones.
Los jugadores rojiblancos, que dirige el técnico holandés Hans Westerhoff, quieren el cetro que no logran desde el Torneo Verano de 1997, en tanto que los auriazules, del técnico Hugo Sánchez, no son monarcas desde hace 13 años, la última vez ganaron fue en el campeonato 1990-91.
Un ingrediente extra para estos dos encuentros de final será ver el duelo de porteros entre Oswaldo Sánchez y Sergio Bernal, el primero porque ha mantenido un gran nivel y el segundo se ha mostrado muy efectivo cuidando su meta en las últimas apariciones.