Durango

Disputan dirigencia del PAN en Durango

Andrés Galván Rivas pretende regresar y Hugo Leonel Salas busca la renovación del Consejo Político.

EL SIGLO DE DURANGO

El conflicto al interior del Partido Acción Nacional continúa con relación a la renovación de la dirigencia, una vez que el presidente con licencia de dicho instituto político, Andrés Galván Rivas, pretendió regresar a la dirigencia.

El dirigente en funciones, Hugo Leonel Salas, señala que primero se renovará el Consejo Político y después se cambiará la dirigencia. Otro grupo exige que se apliquen los estatutos y se convoque a elección.

Una vez que han comenzado a manifestarse algunos grupos al interior del PAN en contra del retorno de Galván Rivas, existen opiniones contrarias, ya que muchos se oponen a esta medida, pero por otra parte la actual dirigencia prevé que primeramente se debe renovar el Consejo Político Estatal y después convocar a elección de la dirigencia estatal.

El presidente en funciones del PAN, Hugo Leonel Salas Ramírez, indicó que esta misma semana debe decidir Andrés Galván Rivas si regresa o no. No obstante, recalcó que la próxima semana se reúne el Comité Directivo Estatal del partido para fijar lo referente a la renovación del Consejo Político Estatal, una vez que ya venció el periodo estatutario del actual.

Precisó que una vez que se lleve a cabo la renovación del Consejo Político, entonces se estará en condiciones de emitir la convocatoria para renovar al Comité Directivo Estatal y como consecuencia la Presidencia del partido, estimando que podría ser en los primeros días del mes de noviembre cuando se pudiera estar hablando de la nueva dirigencia estatal de este instituto político.

QUE SE APLIQUEN LOS ESTATUTOS

Por su parte, Luis Alfredo Rangel Pescador, identificado dentro del grupo de los “elizondistas”, demanda que se apliquen los estatutos del PAN, pues ya se han vencido los plazos de retiro del presidente con licencia, Andrés Galván Rivas, y como consecuencia ya no puede regresar, por lo que en estos momentos se debe convocar al Consejo Político Estatal para designar una nueva dirigencia interina.

Explicó que en el capítulo Decimoquinto de los estatutos internos del PAN, aprobados por la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada en mayo del presente año, en el artículo 90, precisa muy bien esta situación, el cual a la letra señala:

“El Secretario general del Comité Directivo Estatal sustituirá al Presidente en sus faltas temporales, que no podrán exceder de tres meses durante el periodo de su encargo, y cuidará de la coordinación de los trabajos de las dependencias del mismo Comité. En caso de falta absoluta del Presidente, el Comité Directivo convocará en un plazo no mayor de treinta días al Consejo Estatal para elegir al Presidente que concluya el periodo; mientras tanto, el Secretario General fungirá como Presidente”.

En este sentido, Rangel Pescador subrayó que, por mucho, ya quedaron rebasados los tres meses de ausencia de Andrés Galván Rivas de la Presidencia del partido, desde que se retiró para buscar primero su postulación al interior del partido como candidato a gobernador del estado por el PAN; posteriormente tuvo que enfrentar la elección constitucional, por lo que se confirma la falta absoluta del mismo por este periodo y que rebasa los tres meses.

La licencia de Galván Rivas ya quedó sin efecto al vencer el plazo, además de que una vez terminada la elección, el Comité Directivo Estatal tuvo un plazo de 30 días para convocar al Consejo Estatal para elegir al presidente que concluya este periodo y no se ha hecho. Es lo que se está demandando en estos momentos.

Explicó que la ausencia de Andrés Galván Rivas fue terminante, sin relación a su triunfo o no, ni a cualquier otra condicionante, fue decidida y categórica, por lo que deben aplicarse los estatutos como está establecido y no pretender otras acciones.

Señaló Rangel Pescador que en caso de que el Comité Directivo Estatal ignore esta situación, acudirán ante el Comité Ejecutivo Nacional, y si es necesario, hasta el Tribunal Federal Electoral, para que se regularice esta situación.

Resaltó que ya es momento de que el PAN tenga una dirigencia que garantice liderazgo, que sea factor de unidad, de interrelación con todos los sectores de la sociedad y de gobierno y contribuya a construir el partido que desean los militantes.

GRUPOS

Manifiesta intención

Se radicalizan los conflictos al interior del PAN, a raíz de que Andrés Galván Rivas anunció su deseo de regresar a la dirigencia estatal del partido.

- La corriente de los elizondistas se opone a esto y demandan que se apliquen los estatutos internos, en su artículo 90, que dejan clara esta situación.

- Andrés Galván pidió permiso para ser candidato a gobernador, pero este plazo ya rebasó por mucho los tres meses, siendo falta total y como consecuencia el Comité Directivo Estatal debe convocar al Consejo Estatal para que designe un presidente interino.

- El actual presidente en funciones, Hugo Leonel Salas, señala que la próxima semana se reunirá el Comité Directivo Estatal.

- Dicha reunión será para convocar a la renovación del Consejo Político Estatal, el cual ya terminó su periodo.

- Después de renovar el Consejo Político, entonces se podrá convocar a la renovación del CDE que será en noviembre.

FUENTE: Dirigencia y militantes del Partido Acción Nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103455

elsiglo.mx