Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Disputan grupos venta de cerveza en El Cambio

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Nada pudo hacer el alcalde matamorense por resolver el conflicto del que prácticamente salió huyendo.

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El Alcalde de Matamoros prácticamente tuvo que huir de la reunión que sostuvo ayer por la tarde en el ejido El Cambio, debido a que los dos grupos que se disputan la venta de cerveza se enfrentaron a golpes por diferencias por el control de la actividad.

Entrevistado vía telefónica, Felipe Medina Cervantes, comentó que su intención de acordar un pacto entre los habitantes, se desvaneció con la actitud agresiva de los mismos, ya que además de proferir insultos, se llegaron a los ?arañazos?.

Señaló que eran alrededor de 600 personas las que se encontraban aglomeradas y que en ningún momento existió orden. ?Todos hablaban al mismo tiempo y así no se puede llegar a un acuerdo, las cosas se pusieron calientes?.

Habitantes del ejido El Cambio fueron entrevistados vía telefónica y aseguraron que las agresiones físicas sí se habían registrado. Incluso dos de ellas se escucharon nerviosas por la situación, de la cual aseguraron, ?es tensa?.

Margarita Aguilar del Río aseguró que algunas personas habían golpeado a la juez auxiliar del ejido, así como al hijo del comisariado ejidal. Alrededor de la seis de la tarde la situación aún se tornaba delicada.

Juana Martínez afirmó que el otro grupo fue el que agredió primero y que la más afectada fue la juez auxiliar. El Alcalde reconoció que hay gente infiltrada en ambos grupos y que por esos motivos no se pueden consensar las medidas.

A las seis de la tarde Felipe Medina Cervantes dijo que no entregó el permiso que el lunes por la tarde prometió a los integrantes del Comité de Gestión Social. Cuando el Alcalde salió de El Cambio, consigo se llevó al presidente del Comité, Roberto Godínez y mandó llamar a otra persona del segundo grupo.

Se resuelve el conflicto

Debido a la falta de garantías provocado por el clima de violencia reinante en el ejido, Felipe Cervantes, convocó a los representantes de los grupos en conflicto para que se reunieran con él horas más tarde en la presidencia municipal de Matamoros.

Luego de dicha reunión en la que estuvieron presentes Osvaldo Ortiz Franco, presidente del comisariado ejidal; Roberto Godinez, representante de Gestión Social y un grupo de regidores, Medina Cervantes, informó que ambos grupos habían aceptado llegar a un acuerdo conciliatoria, con el cual se desvanece cualquier posibilidad de violencia en dicho ejido.

Para evitar se agrave el conflicto, se determinó que continúe en sus funciones la juez auxiliar María Guerra y por su parte el regidor y presidente del comisariado ejidal Osvaldo Ortiz, supervisará al Comité de Gestión Social en la venta de cerveza.

Además, los representantes de ambos grupos se comprometieron a señalar de manera oportuna a las autoridades municipales, a toda aquella persona que de manera clandestina se dedica a la venta de bebidas embriagantes para que se proceda contra éstas por medio de la fuerza pública.

Por último, el presidente municipal Felipe Medina, otorgó el permiso para la venta de cerveza correspondiente a los días que restan al presente mes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115524

elsiglo.mx