Octaviano Rendón y Francisco Garza se disputan la candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio
La confrontación verbal entre los diputados priistas Octaviano Rendón Arce y Francisco Garza Espino, quienes se disputan la candidatura a la presidencia municipal de Gómez Palacio, distrajo ayer los trabajos del inicio del periodo extraordinario de sesiones de la LXII legislatura local, ya que ambos legisladores ratificaron ante los representantes de los medios de comunicación los señalamientos externados en la Comarca Lagunera.
Garza Espino recordó que desde el año pasado, durante una intervención que tuvo en la máxima tribuna parlamentaria, denunció la violación a la Ley Orgánica del Congreso, por quitarle a la Oficialía Mayor el manejo financiero del órgano legislativo, y nombrar un encargado para ello, ?quien es precisamente el que realiza campaña en Gómez Palacio para apoyo de Octaviano Rendón?.
En función de lo anterior, dijo que valora la formulación de las denuncias correspondientes, primero, ante la instancia de justicia partidaria del PRI, y después en los organismos electorales, fundamentado en que hay desvío de recursos públicos hacia campañas de proselitismo, que generan inequidad y falta de transparencia en el proceso interno.
?Lamento mucho que traiga asuntos que son de carácter político electoral al seno del Congreso. El hacer señalamientos de que hay desvíos de recursos, no tanto económicos, sino de que el Director de Recursos Económicos me estaba acompañando en diversos eventos proselitistas. Yo le respondí que correspondió a días inhábiles, y se puntualizó que cualquier empleado o servidor público es libre de participar en ese tipo de actividades?, enfatizó el coordinador de la diputación priista.
Sin embargo, dijo que él seguía con su actividad proselitismo, en espera de que se publique la convocatoria que expida el partido para participar, ?y ojalá que sea un proceso de consulta abierta, para demostrar quién tiene realmente la mayor votación en determinado momento?.
Negó que las acusaciones públicas en su contra que hizo Francisco Garza Espino, quien también busca la candidatura a Gómez Palacio, vayan a influir en las preferencias, al señalar que los habitantes de Gómez Palacio los tienen ubicados, ?y quién es quién en el ambiente político?.
Y en caso de que el voto de los gomezpalatinos le favorezca, dijo que asumirá una postura incluyente; ?aquí no sobrará nadie, y todos los priistas y simpatizantes tendrán una participación significativa en lo que va a ser mi campaña.
Minimizan posible candidatura de Carlos Herrera
Por otro lado, la candidata a presidenta municipal de Lerdo, diputada Rosario Castro Lozano, minimizó la posibilidad que se abrió para que Carlos Herrera Araluce contienda por la candidatura priista en aquel municipio lagunero.
Dijo respetar al empresario lagunero, pero señaló que lo único que demostraba con su pretensión de contender es que ?ninguno de los ocho precandidatos del PRI tienen espolones y plumas para ser postulados?. También aclaró que deberán ser los órganos electorales los que determinen si cumple o no con los requisitos para participar en los comicios constitucionales del 4 de julio próximo.
Niegan recursos de impugnación
ante los órganos de justicia en el PRI
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adrián Valles Martínez, informó que la Comisión de Justicia Partidaria no ha recibido ningún recurso de impugnación, por supuestas irregularidades en los procesos internos para seleccionar a los candidatos priistas a diputados y presidentes municipales.
Con relación a la posibilidad de que Carlos Herrera sea candidato del PRI a presidente municipal de Lerdo, señaló no tener una versión oficial ni formal, y que lo que sabía era por los medios de comunicación. ?Lo que sí tengo es el sentir de Carlos Herrera, de que realizará todo lo que esté de su parte para que los cuatro municipios de la Comarca Lagunera queden en poder de priistas?.