EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante la posibilidad de que la temporada invernal que se avecina genere un brote pandémico de influenza, las instituciones del Sector Salud ya están tomando las medidas preventivas necesarias, pues se está dotando a las unidades médicas y centros de salud de la vacuna contra este padecimiento, para su aplicación gratuita entre la población.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, dijo que la influenza es una enfermedad infecto contagiosa que data desde antes de Cristo.
Regularmente se presenta cada cuatro años en forma de epidemia, es decir con un incremento inusual en el número de casos, aunque se considera que en un promedio de cada 30 años alcanza niveles de pandemia, lo cual implica que se registra en diversos continentes del mundo.
La influenza es una enfermedad que muestra los mismos síntomas que de una gripe común, tales como el dolor de cabeza y garganta, fiebre, catarro y malestar general, por lo que clínicamente es difícil distinguirla.
Flores Muñoz indicó que la característica de este padecimiento es que llega a generar serias complicaciones cuando se presenta en los extremos de la vida, entre los bebés que son menores de dos años de vida y los mayores de 60, incluso puede causar la muerte del paciente.
A este respecto, abundó que la tasa de mortalidad en niños se eleva cuando a éstos se les tiene confinados en orfanatorios o albergues, al igual que los adultos mayores que están concentrados en los asilos, debido a que estas circunstancias predisponen a que la transmisión de la enfermedad sea más fácil.
Otra situación complicada es para los pacientes asmáticos, diabéticos, hipertensos o de insuficiencia renal crónica que llegan a contraer la influenza, pues ésta puede agravar el estado de salud de los enfermos.
En estos últimos casos, lo que procede es la iniciación de tratamientos profilácticos o a base de amantadina, medicamento de alto costo que contribuye a inhibir la infección y por tanto, a detener las complicaciones en los pacientes.
Ante esta situación, Flores Muñoz explicó que se han preparado las estrategias para inmunizar a la población, principalmente aquélla que está entre los seis meses a los dos años y los adultos mayores de 60, así como los trabajadores de salud, quienes se considera están en riesgo constante de contraer la infección.
La Jurisdicción Sanitaria dispone de unas tres mil dosis en una primera fase, las cuales deberán aplicarse de manera gratuita a quienes lo soliciten; en el caso de los adultos mayores, deberán presentar su cartilla respectiva para registrar la aplicación de dicha vacuna.