Boston (EU), (EFE).- Investigadores estadounidenses han probado con éxito una técnica que disuelve coágulos cerebrales mediante ondas de ultrasonido, según un estudio publicado en la revista "The New England Journal of Medicine".
"Hemos podido disolver los coágulos de manera más eficiente y con menos hemorragia", manifestó en el artículo Andrei Alexandrov, de la Universidad de Texas.
Los científicos indicaron que utilizaron el ultrasonido para aumentar la eficiencia del medicamento "t-PA", lo cual se logró en muchos casos.
Alexandrov explicó que aunque "t-PA" puede disolver algunos coágulos, en muchos casos no da resultados si no existe un flujo permanente de sangre.
Con el ultrasonido se logra una turbulencia en la sangre que queda atrapada delante del coágulo, lo cual ayuda a reducir su tamaño y a su posterior desaparición, dijo.
El estudio se realizó con coágulos alojados en la arteria cerebral, a unos cinco centímetros de la piel donde son la causa del 80 por ciento de las apoplejías.
Con el medicamento, la arteria bloqueada quedó despejada en un tercio de 63 de los pacientes que participaron en el estudio. Al aplicarse el ultrasonido, la disolución se logró en la mitad de otro grupo de 63 pacientes.