ANÁLISIS| BUSCAN OPCIONES INFORMALES.
En su cuarta entrega la TLD desciende de 4.34 en junio a 2.76
por ciento en septiembre
TORREÓN, COAH.- A pesar de que la formalidad tiene una significativa participación en la economía regional, los datos señalan que los laguneros participan también dentro de la actividad informal como una respuesta a la necesidad de mayores ingresos.
La generación de trabajo por parte del sector privado y la burocracia participa con el 39.5 por ciento del total de la Población Económicamente Activa.
Aunado a este escenario la Tasa Lagunera de Desempleo (que se define como la proporción estimada de la Población Económicamente Activa que dejó de trabajar en un determinado mes por razones de mercado) presenta un comportamiento decreciente de junio (mes en el que se empezó a publicar) a septiembre. La Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) pasó de 4.34 por ciento a 2.76 por ciento en el noveno mes del año.
Este dato está sustentado en 400 encuestas que fueron aplicadas por el Departamento de Encuestas y Sondeos de Opinión de El Siglo de Torreón. Dentro de la metodología inicial se estableció que la muestra de las 400 familias laguneras se estará cambiando cada tres meses, con el objetivo de fortalecer los resultados obtenidos.
La encuesta de septiembre presenta los números generados con el cambio de las familias a estudiar. Los datos arrojados son contrastantes, sin embargo, mantiene una tendencia más estable en el mercado laboral. El indicador negativo que arroja este análisis es la Presión Efectiva en el mercado de trabajo ejercida por los trabajadores que tienen empleo pero buscan otro, ya sea por tener dos fuentes de ingreso o por buscar una mejor alternativa. En junio este número se ubicó en 7.5 por ciento, el cual se mantuvo en julio en 7.4 por ciento, en agosto mostró una contracción, sin embargo en septiembre se ubicó en 8.6 por ciento.
No obstante, los resultados del empleo formal, analizados por los asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentan un mejor escenario.
Tanto la burocracia como el sector privado generan 278 mil 965 fuentes de trabajo en La Laguna, lo cual contribuye el 39.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Es importante destacar que el sector privado participa con 245 mil 939 fuentes de trabajo formal, lo cual representa el 34.80 por ciento de la PEA y la burocracia (como dato aproximado) participa con el 4.6 por ciento, es decir, 33 mil 026 empleados.
En La Laguna de Coahuila los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social en septiembre se ubicaron en 156 mil 525 personas, cifra superior a la mostrada en agosto con 155 mil 619 plazas. En comparación con otras subdelegaciones de Coahuila, Torreón se consolida como el lugar donde más se genera empleo, seguido de Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
Por su parte, los datos ofrecidos por la delegación estatal del IMSS en Durango señalan que el empleo formal por parte del sector privado tiene una ligera recuperación al pasar de 89 mil 390 en agosto a 89 mil 414 en septiembre.
Los resultados
Con relación a la encuesta realizada a 400 familias, ésta muestra datos estables en comparación al mes de agosto.
Ante la pregunta sobre si algún miembro dejó de trabajar, el 83 por ciento señaló que no, mientras que un 17 por ciento precisó que se vio afectado por el desempleo en septiembre. Dentro de los motivos de mayor frecuencia que se encontraron fue el recorte de personal en un 48 por ciento, el despido en un 20 por ciento, por ganar poco y por el cierre de la empresa se respondió en ocho por ciento, respectivamente.
En el 15 por ciento de los hogares se señaló que existe alguien que se dedique al hogar o a estudiar, sin embargo, éste puede incorporarse a un empleo formal. Este dato sirve de referente para medir el desempleo alternativo, es decir, aquellas personas que circunstancialmente están desempleadas, pero si existiera alguna oportunidad se incorporarían al mercado laboral. La encuesta alcanzó a analizar a mil 303 personas repartidas en 400 hogares.
De ese gran total, 586 son las personas que trabajan.
El 1.5 por ciento de las personas empleadas trabaja menos de 15 horas a la semana, mientras que un 6.82 por ciento señala que laboran más de 15 pero menos de 35 (medio tiempo). En términos de ingreso, el 1.02 por ciento precisa que trabajando 35 horas a la semana gana un salario mínimo diario, en tanto que un 16.5 por ciento dice que con tiempo completo gana menos de dos salarios mínimos diarios.
El punto a destacar es el dato relacionado con los ingresos adicionales, ya que a pesar de que existe una alta formalidad, los trabajadores buscan otras alternativas dentro de la informalidad para hacer frente a sus necesidades. De las 400 encuestas el 26 por ciento señaló que sí reciben ingresos adicionales aparte del principal.
Los ingresos que provienen de esos trabajos extra varían, sin embargo, el 67 por ciento señala que gana más de 500 pesos en promedio a la semana.
Más despidos
Mayores despidos que contrataciones reportó el sector comercio y de servicios durante septiembre de 2004. Los más afectados de quedarse sin empleo fueron los operarios o empleados, así como personal administrativo.
En un sondeo realizado a 35 socios de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, dos de cada uno respondieron que sí aplicaron un recorte de operadores y personal administrativo. Sin embargo, sólo uno de cada comercio realizó una contratación de personal.
El sector comercial y de servicios realizó el despido de 66 personas, de las cuales 37 ocupaban el puesto de operarios, 25 eran administrativos, dos a nivel de mandos medios y gerencial, respectivamente.
Sin embargo, el 56 por ciento de los encuestados respondió que en el mismo período sí contrató empleados, destacando las plazas para operarios (24), administrativo (13), gerencia (uno) y en mandos medios (dos).
Actualmente las operaciones del 75 por ciento de los comercios y empresas prestadoras de servicios se encuentra laborando a un 100 por ciento de su capacidad instalada, situación que muestra un buen dinamismo en la actividad en la ciudad.
Las proyecciones futuras para dar empleo en el sector no son muy positivas, ya que 19 negocios confirman que sí tienen planes de hacerlo, pero el resto está renuente. Dentro de las plazas que podrían ofrecer estas empresas destacan los puestos para operarios y personal administrativo.
El 62 por ciento de los negocios consultados son micro y pequeños negocios, los cuales respondieron en más de un 50 por ciento, asegurando que los despidos de personal se dieron por el término del contrato, en un 31 por ciento por causa de matrimonio, alumbramiento o cuidado de hijos y familiares, así como un porcentaje similar por el cambio de giro comercial.