Como una medida de reducción de la matrícula escolar en la Licenciatura de Primaria para la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, que tenga la finalidad de reducir en forma emergente el número de egresados de esta institución, se promoverá el ingreso de los jóvenes a la Licenciatura en Telesecundarias, además, se planea diversificar la oferta educativa en otras áreas para el próximo ciclo escolar.
Isidro Barraza Soto, coordinador de Formación y Superación Profesional de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), informó que tras la última reunión que tuvieron con el Consejo Estudiantil normalista de esta institución, se llegaron a favorables acuerdos, explicó el funcionario.
Después de una semana en la que hubo movilizaciones y secuestros de vehículos por parte de los estudiantes normalistas, quienes trataron de ejercer presión ante las autoridades educativas, finalmente las partes llegaron a un buen arreglo, al determinar que la SEED no tiene por el momento recursos suficientes para contratar a más egresados de esta institución, ante la constante reducción de matrícula de alumnos del nivel primaria, pero ofrecieron una solución: conseguir plazas en otros estados de la República, donde sí hay demanda de docentes de este nivel.
Barraza Soto indicó que en la mesa de negociación se ofrecieron varias alternativas de solución; entre ellas, la renovación de la institución a la que pertenecen los normalistas es inminente, por lo que habrá oportunidades para el estudio de otras licenciaturas que sí tendrán demanda en el estado de Durango.
El pasado 18 de agosto comenzó la Licenciatura en Telesecundarias, de la que se intenta intensificar su demanda, pues es una modalidad en la que se requiere mayor participación de los jóvenes egresados en Durango, por las características de la región, ya que geográfica y orográficamente existen comunidades muy apartadas de las cabeceras municipales, incluso son inaccesibles. Las Telesecundarias son una modalidad en la que la educación puede llegar a distintos rincones de la entidad.
Por otro lado, en la mesa de negociación no se descartó la posibilidad de ofrecer en el siguiente ciclo escolar otra oferta educativa, como lo podría ser la Licenciatura en Educación Especial, también en Educación Indígena, carreras en las que también se asegura el empleo.
Las carreras mencionadas son apenas opciones, pues deberán analizarse con mayor intensidad, ya que poco servirá comenzar una nueva profesión en la J. Guadalupe Aguilera si posteriormente tampoco habrá oportunidades de empleo.
El VI Encuentro de Orientación Educativa llegó a su fin con la clausura del evento que se realizó ayer en el Auditorio Universitario, en donde participaron orientadores educativos, personal docente, directivos y de supervisión, entre otros.
Dentro del evento Juana Estela Cordero Becerra, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en la Orientación (AMPO), manifestó su agrado por el término efectivo del evento que tuvo una duración de tres días, en la que se ofrecieron conferencias y talleres, además se analizó la conducta del adolescente, personaje al que debe asesorarse en las instituciones educativas, para que pueda tomar una decisión correcta, sobre la elección de su carrera.