EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Apenas iniciaron los trabajos de reconstrucción de viviendas afectadas por la tromba del 22 de septiembre y empiezan a presentarse las primeras diferencias entre los beneficiarios.
María Guadalupe Antúnez, con domicilio en la calle Martín López 61 de la colonia Ampliación Francisco Villa Sur, denuncia la intervención de líderes en el manejo de las obras, toda vez que ella es damnificada y ahora no es tomada en cuenta.
“En una ocasión mi casa se vio afectada con una explosión de Cribisa y se arregló, pero ahora grupos encabezados por líderes como Carmela Elizalde y María de Jesús Esparza, echan abajo con su visita a Durango cuando ya estaba en la lista de beneficiados”, expuso.
Culpa a las mencionadas dirigentes de quedar fuera de los listados y de la verificación efectuada por el comité del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
“No tienen por qué involucrarse líderes, ya estaba todo aprobado y ahora informan que siempre no”, dijo.
Son engaños: Carmela Elizalde
Por su parte, la líder, Carmela Elizalde, comentó que de ninguna manera van a permitir que se engañe o quiera sorprender.
“Se dará prioridad a la gente que perdió su vivienda, nosotros no quitamos o ponemos a los beneficiarios, pero algunos quieren abusar y engañar, utilizan daños de mucho tiempo atrás y los atribuyen a la tromba cuando no fue así”, explicó.
Asimismo mencionó que no lo van a permitir ni ella ni nadie porque no es derecho, además no ha interpuesto cuestiones partidistas en ningún momento.
“Solamente apoyamos y resolvemos, desde el principio se les señaló que no eran sujetos al beneficio porque no lo merecen, no tienen daños ni la madre ni la hija, quisieron aprovecharse y no pueden dejar fuera a gente verdaderamente afectada”, reiteró Carmela Elizalde.
Por último dijo que personalmente fue con la comisión del Fonden a verificar y no hubo daños y en caso de darle el apoyo lo denunciarían.
Sólo afectados
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Prado Aguilera, dio a conocer que de acuerdo a las valoraciones técnicas no se puede precisar con exactitud si la señora Guadalupe Antúnez fue afectada en la tromba de septiembre, por lo que no está contemplada en los registros.
Lo anterior le fue informado a dicha persona por el mismo Prado Aguilera, quien dijo también que no hay intervención de líderes, la versión es de ella, pero oficialmente se basan en la política del Fonden y sus recursos no dependen de dirigentes, sino de evaluaciones técnicas y de un comité conformado en su momento.
Por ahora dijo, se lleva a cabo la nivelación y una vez terminada comenzarán con los pies de casa.
Son varias categorías, por daños totales será la construcción de un pie de casa en obra negra en una superficie de 26.75 metros cuadrados.
De ahí en descenso las categorías de daños menores y parciales en diferentes colonias.