SALTILLO, Coah.- Diputados del PAN y del PRI dividieron sus opiniones respecto a quién debe realizar la auditoría técnica al Distribuidor Vial de Torreón, Entre las sugerencias, de parte del blanquiazul, fue que el citado estudio lo solicite o lo lleve a cabo las cámaras de la iniciativa privada, para que sea un estudio imparcial, y que se aclare por qué la obra rebasó su costo original, alegándose que era para mejorarla.
La otra opción fue que la auditoría la lleve a cabo la propia Secretaría de Urbanismo, como autora de la obra, según dijo el PRI; y que “sea quien sea, pero que resulte en beneficio del pueblo”, sugirió un legislador del PAN.
Así lo consideraron los diputados José Angel Pérez Hernández; del PAN; Gabriel Calvillo Ceniceros; del PRI; y Luis Fernando Salazar Fernández, del PAN; respectivamente, entrevistados por El Siglo de Torreón sobre el anuncio que hizo el martes pasado el titular de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez.
“Que no sea la misma Secretaría de Urbanismo la que pida la auditoría y que pudieran ser las cámaras de la iniciativa privada o una sugerencia de ellas o algún organismo académico, pero que sea imparcial, para que haya transparencia y la certeza entre la ciudadanía de que se actuó imparcialmente”, expresó el diputado Pérez Hernández.
Argumentó que la revisión debe ser por parte de un organismo imparcial, puesto que se trata de revisar la seguridad de una obra que a unos días de su inauguración costó una vida humana y otro accidente, en el que por fortuna no hubo otra muerte.
Dijo que la obra de 140 millones, se suponía que era de alta tecnología y muy segura, y que inclusive su costo se elevó más allá de lo programado.
Indicó que sin caer en amarillismos o alarmismos, deben analizarse los peritajes de los accidentes en el DVR, para que no queden sin investigarse y que se finquen responsabilidades si estas recaen sobre alguna autoridad.
“Hubo una inversión importante y se dijo que la obra iba a tener un determinado costo, luego el gasto fue mayor, ¿qué fue lo que pasó?”.
NO IMPORTA QUIEN LA REALICE; SINO EL BENEFICIO
Por su parte, el legislador del PAN, Salazar Fernández, opinó que no importa quién lleve a cabo la tercería del DVR, sino que resulte benéfica para la ciudadanía.
“Lo importante es que se haga, no importa quien la solicite o quien le lleve a cabo, que sea seria y que nos aclare si realmente existen errores técnicos en la obra o son faltas de precaución de los conductores, pues hay que reconocer que es la primera vez que el conductor lagunero utiliza una obra de las características físicas del DVR”.
Pidió que el estudio técnico se haga con objetividad, sin intentar sacar “tajada” política, porque lo que la ciudadanía quiere es estar segura de que cuando transite por el DVR, lo hace por una vía confiable.
LE CORRESPONDE A URBANISMO, “SIN QUE NADIE SE LO PIDA”.
El legislador del PRI, Gabriel Calvillo Ceniceros, al respecto expresó: “Creo que la misma Secretaría de Urbanismo debe reparar esto, en los términos de que hubo dos accidentes, sin que nadie se los pida”.
Hizo notar, que en los accidentes participaron vehículos de carga, por lo que hay que ver si circularon a velocidad inmoderada y si la propia carga y su centro de gravedad, causaron que se accidentaran.
Consideró que primero se debe determinar qué fue lo causó los accidentes en el DVR, para darle confianza a la ciudadanía, y que se consiga un despacho de prestigio que permita conocer qué es lo que se debe adicionar a la obra.