Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Divide a militares estrategia en Irak

AGENCIAS

Washington, EU.- Las críticas a la estrategia estadounidense en Irak aumentan y no sólo en el exterior, sino entre algunos mandos militares de este país también, que dudan de las posibilidades de éxito de Estados Unidos.

El recrudecimiento de la violencia en Irak y el escándalo de los abusos a prisioneros en la cárcel de Abu Gharib están alimentando la disensión dentro de Estados Unidos y en declaraciones publicadas ayer por el diario “The Washington Post” algunos militares de alto rango se unieron a las voces discordantes.

El general Charles Swannack, el comandante de la 82 División Aerotransportada, afirmó en el reportaje que cree que Estados Unidos está ganando a nivel táctico, es decir, en las batallas, pero a nivel estratégico está perdiendo la guerra.

Lo mismo opina el coronel del Ejército Paul Hughes, quien fue el director de planes estratégicos de la Autoridad Civil de EU en Bagdad. “A menos que nos aseguremos de tener una política coherente perderemos estratégicamente”, declaró.

Hughes dijo que su hermano murió en la guerra de Vietnam y él se había prometido a sí mismo que haría “todo lo posible” por evitar una derrota estratégica como ésa.

“Aquí estoy, treinta años después, pensando que ganaremos todos los combates y perderemos la guerra, porque no entendemos la guerra en la que estamos”, señaló al diario.

El artículo incluye los comentarios de otros mandos que quisieron permanecer anónimos. Un general, por ejemplo, responsabiliza de los errores directamente al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y a su “número dos”, Paul Wolfowitz.

“Creo que no teníamos una estrategia de guerra claramente definida, un estado final y una estrategia de salida antes de iniciar la invasión”, recalcó.

“La actual OSF (Oficina del Secretario de Defensa) se negó a escuchar y a seguir los consejos militares”, dijo el general.

A rendir cuentas

El mando militar de EU anunció ayer que un soldado de la Policía Militar norteamericana será juzgado por un tribunal marcial el próximo 19 de mayo, tras ser acusado de maltratar a presos iraquíes en la cárcel de Abu Gharib.

Continúa entretanto la violencia y los enfrentamientos entre las tropas de la Coalición y combatientes shiies en diferentes ciudades iraquíes y el portavoz del Ejército de EU, Mark Kimmit, cifró en 18 los seguidores del clérigo radical shii Muqtada al Sadr que murieron ayer en Bagdad.

En una conferencia de prensa, Kimmit explicó que el policía militar de la Compañía 372 Jeremy Sivits, de 24 años, será juzgado en la capital por los cargos de maltrato a detenidos, abandono del deber y negligencia en la protección de los presos.

“El tribunal militar estará abierto al público. No tenemos intención de ocultar nada”, agregó.

Siete soldados norteamericanos, incluido Sivits, fueron acusados por las autoridades de EU en Irak de maltratar a presos iraquíes en la cárcel de Abu Gharib, al este de Bagdad, tras difundirse unas fotografías en las que militares estadounidenses posaban mientras sometían a vejaciones a varios detenidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87737

elsiglo.mx