Coincide el líder municipal priísta con que el sistema de partidos es obsoleto.
Torreón, Coah.- Son imprudentes y torpes las declaraciones del Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda al calificar de obsoleto el sistema de partidos de nuestro país, pues en nada contribuye para enriquecer la vida democrática.
La ex diputada local Esperanza Holguín Hernández, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, indica que su partido impulsará una nueva ley de partidos, ya que considera que no debe haber una crítica sin propuesta.
Expresa que mucho se puede hacer para ya no volver a la “ Partidocracia’’ que existía con el monopolio priísta, hasta que comenzó la transición con el movimiento neocardenista en I988.
Mucho se puede hablar de los avances que existen pero no si se observan desde la perspectiva y la visión del Secretario de Gobernación que de manera tajante juega con un lenguaje temerario y tajante para definir el sistema político mexicano.
La ex legisladora menciona que Santiago Creel Miranda se refiere en sus palabras al descrédito que sufre el Partido Verde Ecologista Mexicano, PVEM pero resulta muy ligero calificar a todas las dirigencias de partidos, sobre la base de uno solo que tuvo este tipo de señalamientos.
Si mucho afecta al país y retrasa los puntos para llegar a acuerdos el sistema de partidos que rige, “Santiago Creel tiene la visión y el poder para promover cambios a los esquemas, pero lo positivo sería que fueran consensuados y sobre una base inteligente y congruente con la realidad, no de manera radical” según la dirigente del PRD en Coahuila.
Está de acuerdo
Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PRI Marco Antonio Mora Varela, tiene razón el Secretario de Gobernación Santiago Creel al calificar de obsoleto el sistema político mexicano, ya que se encuentra actualmente invadido por partidos “arribistas’’.
Desde su punto de vista, muchos partidos se han convertido en jugosos negocios y por las prerrogativas que reciben, son cotos de poder que al perder el número de votos en un proceso y por ende el registro, “ sólo cambian de nombre’’.
Para Marco Antonio Mora, es importante que se realice una depuración de partidos, que haya candados y reglas del juego no más claras sino que se entiendan y se apliquen.
Dice que es injusto que existan tantos partidos políticos que sólo conflictúan el escenario político nacional y ciertamente provocan retrocesos en la toma de muchas decisiones.
Frenan al país
Por ver sólo sus intereses, los partidos políticos no aprovechan la oportunidad histórica de poder llegar a consensos para que el país pueda avanzar en estos momentos decisivos, declaró Arturo Gallegos Salcido, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna.
En relación a las recientes declaraciones del Secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el sentido que el sistema de partidos frena la toma de decisiones importantes para México, Gallegos Salcido avala esa postura y añade que no están cumpliendo con su función.
“Sabemos que el Ejecutivo en la actualidad no tiene el poder, sólo el 33 por ciento y es por eso que los legisladores de los diferentes partidos políticos hacen ver esa limitación del Presidente, pero los que estamos perdiendo somos todos los mexicanos”.
Consideró que se vive en democracia, pero no en una República, pues la separación de los tres poderes no se ha hecho en beneficio del pueblo, sino en beneficios particulares donde no se respeta a las minorías.
“Hace falta un pacto nacional para definir hacia dónde vamos y si queremos avanzar en este mundo globalizado que cada vez nos deja más rezagados en este país colectivista y con un gobierno obeso, pesado, con funciones que no debería tener en la actualidad”.
La rechifla que recibió el presidente Vicente Fox en el Congreso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo, es una muestra que los trabajadores no quieren los cambios que el país requiere.
“Los que abuchearon al Ejecutivo son trabajadores que quieren más sueldos, pero sin ser productivos, sin comprometerse a ser competitivos y así no vamos a poder avanzar, pues todavía hay gente que teme perder sus privilegios y prebendas que por muchos años han tenido”.