El legislador José Alberto Aguilar Iñárritu, consideró que respaldar la aplicación del IVA en alimentos y medicinas implicaría ir en contra de los documentos básicos de su partido y de las promesas de campaña.
20 de agosto de 2004
México, (Notimex).- De nueva cuenta el tema de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas dividió al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, ya que mientras una corriente apoya que la propuesta se analice, otra se opone bajo el argumento de que irían en contra de sus documentos básicos.
En entrevista, el líder del sector popular del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que todos los partidos y en particular el Revolucionario Institucional deben revisar la propuesta de aplicar el IVA en alimentos, "la discusión es inevitable y debemos abrir el espacio para poder concluir si es bueno o no".
El virtual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados aseguró que todo lo que forme parte de los documentos básicos del partido no significa que sea un tema de punto final.
Por lo mismo, defendió la posibilidad de que sean discutidas y revisadas las propuestas que surgieron de la Convención Nacional Hacendaria.
"Me gusta mucho el que está propuesta venga de un largo tránsito de negociación y búsqueda de consenso en la Convención Nacional Hacendaria a diferencia de cómo sucedió hace un año, cuando en el paquete económico trató de ser impuesto inconsultamente", subrayó.
Sin embargo, señaló que hasta el momento no se ha puesto a consideración de los diputados federales la propuesta de gravar con cuatro por ciento los alimentos.
Empero, reconoció que necesariamente se tendrá que discutir en el paquete económico y aseguró que estos temas no se verán impactados por la sucesión presidencial.
En contraparte, el secretario de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, José Alberto Aguilar Iñárritu, consideró que respaldar la aplicación del IVA en alimentos y medicinas implicaría ir en contra de los documentos básicos de su partido y de las promesas de campaña.