PARA MUCHOS REPRESENTA EL INICIO DE LA CRISIS.
EL SIGLO DE TORREÓN
El ex presidente de México murió de un schok cardiogénico a la edad de 83 años.
COMARCA LAGUNERA.- El sexenio de José López Portillo divide opiniones: para algunos funcionarios del Ayuntamiento de Gómez Palacio, su mandato estuvo marcado por discursos populistas y severas crisis, para otros merece todo el respeto.
José López Portillo fue presidente de México de 1976 a 1982. La noche del martes murió víctima de un shock cardiogénico a la edad de 83 años.
Para Lucio Álvarez Chacón, regidor perredista del Ayuntamiento, el mandato de José López Portillo estuvo lleno de contradicciones: “por un lado la privatización de la banca y luego la nacionalización de la misma, las crisis recurrentes en ese sexenio”.
Según el funcionario, el mandato de López Portillo estuvo marcado por un discurso populista y considera que durante su sexenio inicia un proyecto que hasta la fecha tiene a México sumido en la pobreza.
“Nosotros pensamos que con él inicia un proyecto que viene a cristalizarse a fondo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, definitivamente como político tuvo su auge, además es sucesor de Luis Echeverría Álvarez, quien traía ya un negro antecedente con el dos de octubre de 1968 y que no fue posible dilucidar con López Portillo”.
Lucio Álvarez Chacón considera que López Portillo nunca defendió el peso como un “perro” porque tuvo su mayor caída durante su mandato.
Gerardo Nolasco Carrillo, regidor panista del Ayuntamiento, advierte que su opinión no es política sino del perfil humano de López Portillo: “mis respetos para el señor, creo que en esta vida seremos juzgados y también en la otra”.
Señala que el trabajo de López Portillo como presidente de México tiene sus datos históricos como la crisis, la cual es el resultado de un esfuerzo bueno o malo que el ex mandatario hizo.
“La consternación que se vive en el país por la muerte del señor es un reflejo nada más del perfil humano del mexicano, ya juzgarlo por lo bueno o malo que haya hecho no tiene caso porque la historia ya lo hizo”.
Nolasco Carrillo considera que el ex presidente merece el respeto de todos los mexicanos: “el único mensaje es que en esta tierra todos estamos de paso y el trabajo que hagamos tiene que ser encaminado para rescatar por lo que el pueblo nos eligió, cualquier cuestionamiento que se le haga ahora tiene que ser en un marco de respeto”.
Luto nacional
Para los políticos lerdenses el fallecimiento del ex presidente de la República, José López Portillo, fue considerado un luto nacional, tanto priistas como panistas opinaron sobre este deceso.
“Es un duelo para la República porque él (López Portillo) en su momento tuvo las riendas del país, se le va recordar por muchas frases que dijo, cómo la expresión de “defenderé al peso como un perro”, “hubo muchos momentos de su vida cuando dijo que como el último Presidente revolucionario, llevaría a México a mejores niveles de vida y hay muchos recuerdos del señor”, dijo el regidor del Partido Acción Nacional, Nicolás Rangel Campos.
Por su parte, el alcalde, Luis Fernando González Achem, dijo que en su administración, López Portillo tuvo acciones buenas y también algunos puntos que no son demasiados claros.
“En su sexenio se dio una gran reforma política que entre otras cosas le dio participación a las minorías, ése es uno de los grandes logros para que los mexicanos escuchemos todas las corrientes y para que en la pluralidad busquemos la unidad nacional”, dijo.
“Estableció un programa que fue el sistema alimentario mexicano y que llegaban los productos básicos a los rincones más apartados del pueblo a los precios más bajos posibles, pero también hubo en su sexenio una inflación terrible, le apostamos al petróleo y hubo inversiones que endeudaron al país y no le redituaron las utilidades económicas que México requería”, agregó el Edil sobre el ex presidente fallecido el pasado martes.
Parte de la historia
Las opiniones de los laguneros en torno al deceso del ex presidente, José López Portillo, no se hicieron esperar, y mientras algunos lo recuerdan como “bueno” a secas, otros se limitan a decir si no es nada bueno, mejor ni hablar de los que ya no están.
“Significó lo mismo que tantos malos presidentes: un retroceso en la educación , en la cultura”, dijo Brenda Estrada, de 56 años.
La gran mayoría de los jóvenes no tenía una opinión del ex funcionario y se limitaron hablar de los chismes en torno a su vida personal y su relación con la actriz Sasha Montenegro.
“Pues después de mucho es de valorarse que finalmente se casara con Sasha, pero ni para qué si de volada vino el divorcio”, comentó Carlos Reyna, de 23 años.
“Mejor me acuerdo ya de sus chismes y de Sasha que de lo que hizo cuando fue Presidente”, agregó Federico Montes, de 48 años.
Su reconocida frase que englobaba la promesa de “defender el peso como un perro” ha sido olvidada por muchos y en la opinión de otros, no debió decirse.
“Nomás dijo que defendería el peso como un perro”, dijo Pedro Gómez, de 28 años, “pero al final hubo inflación tras inflación y aumento del dólar y ahora sí que ¿dónde quedó el perro?”
Pero a pesar de las opiniones negativas, la memoria de José López Portillo no dejará pronto a los mexicanos.
“El último Presidente revolucionario ha muerto”, concluyó Gómez, “y con él una parte de nuestra historia”.