SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La designación de María del Carmen Ramírez García como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Tlaxcala, entidad de la que su esposo, Alfonso Sánchez Anaya, es gobernador, generó un debate en la tribuna del Senado durante la reunión de la Comisión Permanente.
El PRD defendió el derecho de la senadora con licencia, mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) criticaron la falta de sentido común de la esposa del gobernador.
La discusión provino porque en la tribuna se puso al descubierto un pacto que ya habían “amarrado” el PRD junto con el PAN y PRI, para decidir, mediante un punto de acuerdo, exhortar al gobernador a pedir licencia y elegir un sustituto propuesto por el congreso local de mayoría priísta.
Yolanda González, senadora del PRI, subió el punto de acuerdo, pero fue acusada por el PRD de no haber leído el párrafo de la propuesta de la sucesión.
El PRD, en voz de Jesús Ortega, exhibió a la legisladora al señalarla como responsable de no haber leído el documento acordado. Así, al votar la propuesta para ser discutida con carácter de urgente, el PRD se abstuvo y no se alcanzaron las tres cuartas partes de los presentes para emitir el punto leído por la priísta. Aun así la discusión siguió.
En entrevista previa, Germán Martínez Cázares, del PAN, acusó que lo que se vive en Tlaxcala es un “bodevil”. “Creo que están cavando su propia tumba con este espectáculo en Tlaxcala”, dijo el panista y añadió que eso le permitirá a su partido poner un buen candidato que aproveche esa coyuntura.
Los legisladores de los tres partidos reconocieron que la senadora tiene garantizados sus derechos, “pero es un asunto de congruencia en el PRD, congruencia con sus propias normas”, dijo Martínez Cázares. Además, calificó el hecho como un espectáculo en el que, más que la ética, debería de imperar “el sentido común y ahí les está fallando”.
La senadora Yolanda González Hernández criticó las intenciones de María del Carmen Ramírez García: “Es un problema de ambición de poder, es buscar la trascendencia dinástica, el reinado tlaxcalteca, si de veras quiere fortalecer la democracia (el gobernador) está obligado a jugar limpio, no interponer sus intereses personales”, dijo.
Acusó a Sánchez Anaya de buscar “recovecos para escabullirse la demanda de su partido”, de dejar el cargo. “No se puede permitir que en Tlaxcala se dé una oligarquía hereditaria, no es problema de equidad de género, sino de iniquidad democrática”, señaló González Hernández.
Por otra parte, el senador Héctor Larios, del PAN, reconoció que no habría ilegalidad con esa candidatura, pero preguntó si esa acción fortalecería el sistema democrático del país y dijo: “Que no sea la coyuntura para que el PRI obstaculice un registro de una candidata, ni el PRD que ahora en otro caso quiera salvar la cara”.
En entrevista previa, Jesús Ortega dijo que cabría la posibilidad de legislar a fin de que no se permita la competencia electoral de un cónyuge en el periodo inmediato al término de las funciones de su pareja.
SONDEO PILOTO
El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, realizó ayer una “consulta piloto” para determinar si debe dejar o no la magistratura local:
*Según dijo, el 76 por ciento de los encuestados están a favor de que se no pida licencia.
*El 22 por ciento estuvieron de acuerdo con su salida
*El dos por ciento fueron contabilizados como votos nulos.
*El Mandatario tlaxcalteca sostuvo que este sondeo los realizó entre habitantes de al menos seis comunidades de los municipios de Villalta y Terrenate.
*Sánchez Anaya sostuvo que aunque ésta es una muestra piloto se puede constatar cuál es el sentir de la población.
FUENTE: SUN-AEE