En medio de la inquietud generada por la visita que realizará nuevamente al territorio estatal el grupo revisor de la Comisión Binacional México-EU para verificar que se cumplieron las observaciones para erradicar la tuberculosis bovina, los socios de la Unión Ganadera Regional de Durango están inmersos en el proceso de renovación de su dirigencia, y ya los dos grupos que se disputan el poder abrieron sus cartas con las candidaturas de David Avitia y Antonio Garza para que presidan la agrupación.
Históricamente, en la Unión Ganadera de Durango se han disputado la dirigencia dos grupos; el que ocupa ahora el poder, encabezado por Javier Hernández Carrasco, y el opositor liderado por el ex presidente Guillermo Vázquez, que ahora presenta como su carta fuerte al representante de la Asociación Ganadera del municipio de la capital, Antonio Garza.
El Congreso en que se habrá de llevar a cabo la elección del próximo Comité Ejecutivo de la Unión, será en el transcurso de marzo, pero ya desde el año pasado hay efervescencia entre los integrantes de las 31 Asociaciones afiliadas, que son las que llevan voz y voto para participar en los trabajos.
Al ser interrogado con relación a la situación de la UGRD, el actual presidente, Javier Hernández Carrasco, calificó de normal la efervescencia que se vive entre los socios por la renovación de la dirigencia. Se mostró satisfecho con lo realizado durante su gestión. Puso por ejemplo, que tan sólo en la cuestión financiera, se subsanó el déficit existente, y se propició el crecimiento del patrimonio e infraestructura, además de que hay una económica sana con superávit.
Consideró hasta cierto punto normal, que los opositores a su dirigencia, no estén conformes con lo que se ha realizado, y critiquen algunas cosas. Sin embargo, señaló que lo hacen por estrategia, a fin de ganar simpatías entre los socios. Pero expresó confianza en que finalmente, los hechos hablen por sí solos, y los ganaderos evalúen realmente los avances, sin apasionamientos y despojados de intereses personales y de grupo.
Hizo un llamado a los ganaderos afiliados para que una vez más actúen con madurez, no se dejen llevar por intereses que no son los de la Unión, y escuchen las propuestas que hagan los candidatos a la presidencia, a fin de que las ponderen, y se formen una opinión real, siempre con el objetivo de que la agrupación se mejore en bien de todos.
PRODUCCIÓN
Expectativas halagüeñas
Por otro lado, en lo que se refiere a las condiciones naturales y de infraestructura para la producción pecuaria, el panorama del 2004 es positivo, ya que en lo que se refiere al clima, hay humedad y agua suficiente para que los agostaderos se desarrollen, mientras que la construcción de bordos para abrevadero que se construyeron entre el 2002 y 2003, permite garantizar que en caso de sequía, los animales no sufrirán por la falta del líquido elemento.
El presidente de la Unión, Javier Hernández, dijo las lluvias han sido de gran beneficio para el sector, por lo que hay expectativas halagüeñas de que el 2004 será productivo. Aunque destacó que sigue la inquietud, primero por la actitud que asumirán los ganaderos estadounidenses por la suspensión del ingreso de carne a nuestro país, y la revisión de la Comisión Binacional.