En la cinta Al Qaeda se atribuye la ola de ataques contra tropas estadounidenses en Irak.
06 de abril de 2004.
DUBAI, (Reuters) - Un importante miembro de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi, que el martes fue sentenciado a muerte en ausencia en Jordania, instó a los radicales islámicos a que aumenten los ataques contra las fuerzas estadounidenses y lo que calificó como sus colaboradores chiítas.
"Dios los ha privilegiado a ustedes y ha humillado en sus manos a la mayor potencia de la historia", dijo Zarqawi, de acuerdo con una cinta de audio transmitida en un sitio de Internet islámico.
"Afilen las espadas y quemen el suelo debajo de los pies de los invasores. Luchen contra los estadounidenses, peleen contra ellos (los chiítas) y los agentes y los hipócritas", dijo la cinta.
"Serpientes del mal, no los dejaremos en paz hasta que saquen las manos de nuestras mezquitas y dejen de derramar la sangre de los sunitas (...) y de ayudar a los enemigos -los cruzados y los judíos- contra los musulmanes", agregó la voz en la cinta.
Hany el-Seba'ie, director del Centro Maqrizi de Estudios Históricos, con sede en Londres, dijo que piensa que la voz de la cinta era la de Zarqawi.
"Tengo otras cintas anteriores de él. Las comparé. Es la misma voz, el mismo estilo, y además, conozco su voz", dijo a Reuters por teléfono.
En la cinta, que según se cree fue grabada en Irak, Zarqawi atribuyó a Al Qaeda la responsabilidad de una ola de ataques contra tropas estadounidenses y otras fuerzas de la coalición desde que el ejército de Estados Unidos tomó Bagdad en abril.
"Les hemos cortado las cabezas (...) en (el edificio de) las Naciones Unidas en Bagdad, (contra) las fuerzas de la coalición en Kerbala, los italianos en Nassiriya, las fuerzas estadounidenses en el puente de Khalidiya", dijo la voz en la cinta.
Y siguió enumerando entre otros ataques los realizados a "la inteligencia estadounidense en el hotel Chahine, el palacio presidencial en Bagdad, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en el hotel Rashid y las fuerzas polacas en (el pueblo de) Hilla".
La voz también dijo que los ataques más recientes apuntaron contra el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, en el hotel Mount Lebanon en Irak.
Zarqawi, cuyo nombre real es Ahmad Fadheel al-Khalayleh, fue uno de los ocho radicales islámicos sentenciados a muerte por la corte de seguridad estatal de Jordania por su papel en la muerte de un diplomático estadounidense, en un ataque atribuido a seguidores de la red Al Qaeda de Osama bin Laden.
En Washington, un funcionario estadounidense dijo que la CIA estaba evaluando la cinta. Aparte de El-Seba'ie, otros analistas también dijeron que la voz se parece a la de Zarqawi.