En uno de los informes, un infante de marina y otros dos recibieron órdenes de matar a tres iraquíes.
Washington, EU (SUN-AEE).- Documentos recién divulgados de la armada estadounidense detallan una serie de casos de abusos a presos iraquíes que rebasan los límites de la prisión de Abu Ghraib, incluyendo a infantes de marina que obligaban a jovencitos iraquíes a arrodillarse en un simulacro de ejecución y la aplicación de choques eléctricos a un prisionero.
Los documentos divulgados el martes detallan una plétora de acusaciones, en su mayoría tomadas durante los primeros meses de la ocupación norteamericana en Irak.
El total aproximado de 10 mil hojas incluyen informes sobre investigaciones del Servicio de Investigaciones Penales de la Armada, así como entrevistas con los testigos.
Todos los nombres han sido tachados en los documentos, que fueron divulgados cuando un tribunal federal ordenó al Gobierno responder a una solicitud al respecto de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, el Centro de Derechos Constitucionales y otras organizaciones, presentada en nombre de la Ley de Libertad de Información.
"Este tipo de abuso generalizado no podría haber ocurrido sin un fracaso en gran escala de la jefatura", dijo el director ejecutivo de la ULCEU, Anthony D. Romero.
El Pentágono dice que los casos de abusos se toman seriamente y son investigados.
"El hecho de que esos casos hayan sido investigados demuestra lo que hemos dicho, que cuando tenemos acusaciones creíbles de abusos las tomamos en serio y las investigamos", dijo el mayor Michael Shavers, vocero del Pentágono.
Algunos de los documentos incluyen las presuntas ejecuciones de iraquíes. La armada halló que las acusaciones no eran fundamentadas y cerró la investigación.
No se ha podido determinar si otras ramas de las fuerzas armadas han abierto investigaciones al respecto.
En uno de los informes, un infante de marina y otros dos recibieron órdenes de matar a tres iraquíes.
"Las ejecuciones ocurrieron presuntamente a principios de abril del 2003, cuando la unidad estaba afianzada temporalmente en una fábrica farmacéutica abandonada al sur de Bagdad", dijo un documento con fecha 26 de junio del 2003.
El infante de marina dijo que se le amenazó con la muerte si no cumplía la orden. Los cadáveres de los iraquíes muertos fueron tirados a una fosa, añadió el documento.