Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Doble ataque suicida conmociona a Israel

Reuters

ASHDOD, ISRAEL.- Un día después de que el Ejército israelí abatiera a dos miembros del grupo Hamas, dos suicidas palestinos mataron al menos a otras 11 personas ayer en un doble ataque en el puerto israelí de Ashdod, arruinando los esfuerzos de realizar una cumbre de paz israelí-palestina.

Otras 20 personas estaban heridas, algunas de gravedad, por las explosiones que destrozaron bodegas en el segundo puerto más importante de Israel.

Después del ataque, fuentes gubernamentales israelíes dijeron que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, canceló las conversaciones que se llevaban a cabo para realizar una prevista cumbre con su homólogo palestino, Ahmed Korei (Abú Alá).

“Los contactos terminaron, así como la cumbre que esperábamos tener el martes”, dijo una fuente gubernamental.

El grupo militante islámico Hamas, y la Brigadas Mártires de Al Aqsa, que forman parte de la facción al Fatah del presidente palestino Yasser Arafat, se adjudicaron la responsabilidad del ataque conjunto, el primer ataque suicida en Israel desde que ocho personas murieron en una explosión en un autobús de Jerusalén el 22 de febrero.

Un día antes dos miembros de Hamas fueron abatidos por el Ejército israelí cuando gateaban a unos 100 metros de la valla de seguridad que separa a Gaza de la colonia judía Nahal Oz, según las fuertes militares los palestinos tenían intenciones de colocar explosivos en el lugar.

En un principio ambas detonaciones fueron interpretadas como la explosión de alguno de los depósitos de combustible en el recinto portuario, que está fuertemente vigilado.

“Los dos suicidas han explotado uno dentro del puerto al lado de la cerca (del perímetro exterior) y otro fuera”, confirmó Amos Ron, director general de la Autoridad Administrativa de Puertos.

“En las próximas horas vamos a investigar la entrada de atacantes a la zona restringida del puerto pero de todas formas hay que tener en cuenta que se trata de un lugar al que mucha gente viene a diario a trabajar y por donde pasan numerosos camiones cargados de mercancías”, explicó Ron para rechazar las críticas de la prensa.

Una comisión especial nombrada por el ministro de Transporte, Avidor Lieberman, investigará como llegaron los dos suicidas palestinos a un recinto fuertemente vigilado.

La Policía investigaba a última hora de la tarde la posible existencia en la zona de un tercer atacante, aunque confirmó que la explosión que se registró en el sector 12 del puerto, una hora después del doble atentado, era en realidad un incendio.

Ashdod está a 40 kilómetros al norte de la Franja de Gaza, un bastión de militantes palestinos que han jurado venganza después de que soldados israelíes mataron a 14 personas en una incursión en marzo.

La policía dijo que los suicidas, que perecieron en el ataque, mataron al menos a otras 11 personas.

Los grupos extremistas que se adjudicaron la responsabilidad del ataque conjunto, dijeron que los dos suicidas se llamaron en vida Nabil Masoud y Mohammad Salem, ambos del campamento para refugiados de Jabalya, en Gaza.

Los atacantes palestinos suicidas han matado a cientos de israelíes durante más de tres años de conflicto, pero casi todos han cruzado hacia Israel desde Cisjordania y no desde la Franja de Gaza.

Ambos territorios, que los palestinos contemplan como parte de un ansiado Estado Independiente, fueron tomados por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967.

El ataque de ayer eclipsa no sólo la cumbre sino todos los planes para lograr la paz, dijo una fuente gubernamental.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78616

elsiglo.mx