Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Doble atentado deja 13 muertos en Irak

18 de febrero de 2004.

HILLA, Irak, (Reuters) - Dos atentados suicidas con dos coches bomba junto a una base polaca de suministros militares en la ciudad de Hilla, en el centro de Irak, causaron el miércoles la muerte de al menos 11 iraquíes y dos suicidas, dijo una portavoz de la administración civil estadounidense.

"Podemos confirmar que han muerto más de once iraquíes", dijo la portavoz de la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak, Hilary White, a Reuters. "Murieron hombres, mujeres y niños".

Poco antes, un portavoz militar había dicho que las explosiones habían causado la muerte a dos iraquíes y heridas a otros 44, además de a ocho soldados de la coalición liderada por EU, dijo un portavoz militar.

"A las 7:15 hora local cerca de la base logística hubo un ataque terrorista usando dos coches", dijo a Reuters el teniente coronel Robert Strzelecki, portavoz de la tropas lideradas por Polonia en la región. "Encontramos los cuerpos de los dos conductores, y murieron iraquíes que había en la calle", agregó.

Ocho soldados de la coalición --seis polacos, un húngaro y un estadounidense-- resultaron heridos en Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, en el nuevo ataque contra soldados de países que colaboran con Estados Unidos en la ocupación de Irak.

Las heridas de los soldados no amenazaban su vida, dijo otro segundo portavoz de la fuerza multinacional.

Strzelecki dijo que el primer coche paró después de que las tropas dispararan y entonces otro coche se acercó, chocó contra el muro de cemento de la base y explotó.

La explosión destruyó varias viviendas cerca de la base, dejando montañas de escombros, techos derrumbados y muros aplastados. Un hospital local asistió a docenas de personas, incluyendo niños y bebés, de heridas de metralla.

Como muchos supervivientes de los atentados que mataron la semana pasada a unas 100 personas en instalaciones del ejército y la policía iraquí respaldados por EU, algunos habitantes de la ciudad responsabilizaron de los ataques a las fuerzas estadounidenses.

"Estoy completamente seguro de que fueron aviones los que nos atacaron. El primer proyectil cayó, destrozando las ventanas, y el segundo proyectil hizo que el techo se cayera sobre nosotros", dijo a Reuters Television un hombre cuya casa se vino parcialmente abajo por la explosión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74536

elsiglo.mx