Agencias
México, DF.- Dispuesta a retar la imaginación y los estereotipos fílmicos de los cinéfilos, llega Nicole Kidman, con la cinta Dogville, filmada bajo el movimiento cinematográfico Dogma 95.
Dirigida por el danés Lars Von Trier, la cinta cuenta la historia de Grace (Kidman), una mujer que huye de la mafia y se refugia en el pequeño pueblo de Dogville, que a cambio de recibirla con los brazos abiertos, empieza a solicitarle ?favores? por su protección.
El filme cuenta con un elenco estelar que incluye a Paul Bettany, Chloe Sevigny, James Caan, Lauren Bacall, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Ben Gazzara y a John Hurt, quien se encarga de la narración. La película tiene una duración de más de dos horas y se desarrolla a lo largo de nueve capítulos y un prólogo.
La cinta carece de convencionalismos, por ser parte del Dogma 95, un tratado que firmó Von Trier en ese mismo año con los cineastas Thomas Vinterberg, Soren Kragh-Jacobsen y Kristian Levring, con el que desea regresar a los inicios del cine, dejando de lado los escenarios los efectos especiales, actuaciones exageradas, iluminación excesiva, incluso música adicional.
Dogville es la primera de tres películas que Von Trier realizará situadas geográficamente en Estados Unidos, pero que se filmarán en Europa, ya que el director odia viajar, y nunca ha salido de ese continente.
El director explica en entrevista reciente que su película, cuya historia se desarrolla en Estados Unidos pero que fue filmada en Dinamarca, está inspirada en un tema de la Ópera de los Tres Centavos. Aunque también lo motivaron las críticas que la prensa estadounidense hizo a su obra en el Festival de Cannes.
?Fui a Cannes con Bailando en la Oscuridad y fui criticado por algunos periodistas por el hecho de hacer una película acerca de Estados Unidos sin haber estado ahí. Y esto fue una provocación, porque, hasta donde yo recuerde, ellos nunca fueron a Casablanca para filmar Casablanca.?, indica.
?Luego, estaba escuchando a Pirate Jenny, la canción de Bertolt Brecht y Kurt Weill de la Ópera de los Tres Centavos. Es una canción muy poderosa, que trata acerca de la venganza y que me gustó mucho?.
Críticos de diversas publicaciones coinciden en el estilo agresivo del director danés y predicen que la cinta retará la inteligencia de los cinéfilos.
?Es una metáfora de la avaricia estadounidense, la ira y la intolerancia. Y Kidman, la bella fugitiva, simboliza la manera en que ellos insultan, esclavizan y escupen todo lo que no entienden?, afirma René Rodríguez, del Miami Herald. Pero Michael Rechtshaffen, del Hollywood Reporter, opina que el filme no estará mucho tiempo en las salas de cine.
?Al igual que Bailando en la Oscuridad, y a pesar de contar con Nicole Kidman en el proyecto, éste es el tipo de material difícil que pasará problemas para sobrevivir fuera del circuito de salas de arte, particularmente en Estados Unidos?.
Más como amiga que como crítica, Naomi Watts, nominada al Oscar por 21 Gramos, pronostica un importante premio para Kidman por su desgastante actuación en Dogville. ?El próximo (Oscar) será suyo con Dogville?, dijo en una entrevista reciente.