Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Dolores de espalda se originan en el cerebro

Desde hace mucho tiempo, los dolores en la parte baja de la espalda han sido un misterio para los médicos que no han podido determinar una causa directa.

Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses y británicos han descubierto que algunos dolores crónicos, como los de la espalda, pudieran originarse en el cerebro y no en otra parte del cuerpo, según un estudio publicado en la revista NeuroImage.

El estudio

Los científicos del University College, de Londres, y del Centro Médico de Pittsburgh (Pensilvania) señalaron que un grupo de voluntarios que sentía dolores bajo hipnosis mostró una actividad cerebral similar al dolor físico sufrido por pulsaciones de calor a 49 grados centígrados.

La investigación también estableció que cuando se pedía a los voluntarios que imaginaran sentir el mismo dolor, la actividad cerebral era diferente a la de quienes habían sido hipnotizados o los que habían sufrido un dolor real.

Añadió que la hipnosis ofrece una forma segura de alterar la experiencia de una persona acerca de sí misma o del mundo que le rodea.

Cuidados

La mayoría de los seres humanos ignoran que a lo largo de la vida han deformado su cuerpo adoptando posturas incorrectas. Este es el origen de muchos dolores de espalda o cervicales, dificultades en la respiración, afonías, fatiga y tensión, entre otros trastornos.

Con el fin de aliviar estos padecimientos, en la primera década del siglo XX, el doctor Frederick Mathias Alexander inventó una técnica que lleva su nombre. Con ella se combaten los malos hábitos en la postura.

Una sesión con la Técnica Alexander ayuda a:

1. Detectar el exceso de tensión en el cuerpo, haciéndolo consciente de sus buenas y malas posturas.

2. Encontrar los movimientos más eficientes, reduciendo la tensión de los órganos internos y externos en cualquier actividad física.

Escribir incorrectamente.- Forzar la espina dorsal a una postura curva antinatural obliga al cuerpo a buscar un nuevo balance que tendrá implicaciones en la salud. Ocasionará una respiración deficiente y dolor en espalda baja y algunos órganos internos.

Escribir correctamente.- Para Frederick Alexander, la manera correcta de escribir es con una postura erguida, tratando de mantener el balance entre ambos lados del cuerpo. Apoye, en la mesa de escritura, el antebrazo de la mano desocupada.

Hombros elevados, mala postura.- En una situación tensa, el cuerpo tiende a elevar los hombros y esto provoca una presión constante en la columna vertebral, comprometiendo la salud de los músculos de la espalda alta y cuello. También se agrava el debilitamiento de la zona lumbar y se aumenta la tensión nerviosa.

Hombros relajados, buena postura.- Los hombros relajados favorecen una posición erecta de la columna, facilitan la correcta respiración -en sus dos fases, inhalación y exhalación- , al mismo tiempo que evitan el dolor en cuello y hombros. Esta postura fortalece la zona abdominal, espalda baja, hombros - deltoides- y pecho.

Cuerpo no alineado, mala postura.- Un ejemplo del desbalance al que se somete el cuerpo es el que propicia una llamada telefónica. Es común que al tomar el auricular el cuerpo se incline de lado ligeramente. En este caso, los músculos dorsales y la espina vertebral son sujetos de un estrés innecesario.

Cuerpo alineado, buena postura.- Adoptar una postura correcta al hablar por teléfono es sencillo: basta con recargar la espalda en el asiento de la silla. De inmediato, el cuerpo se alineará, tratando de buscar un balance estructural. Sentándose correctamente, se promueve de manera integral, la salud del área superior del cuerpo, al mismo tiempo que se ejercitan los brazos y el diafragma.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103419

elsiglo.mx