SUN-AEE
MÉXICO, DF.- De todas las versiones que existen de la actriz mexicana Dolores del Río, la que se incluye en el CD "Mito del cine mexicano: Dolores del Río" es quizá la más extraña, pero al mismo tiempo la más completa, ya que contiene más de dos mil fotografías y un sinnúmero de datos que se leerían y revisarían en 200 horas, dice su autor, el doctor Aurelio de los Reyes.
Y es la más extraña porque siendo un proyecto de investigación que tomó cuatro años, es casi imposible conseguirlo y sólo se puede consultar en bibliotecas, como la del Colegio de México.
El material fue "presentado" como parte de las celebraciones por el centésimo aniversario del natalicio de Dolores del Río, donde además la cantante Cecilia Toussaint interpretó canciones de Consuelo Velázquez, en un evento organizado, anoche en los Estudios Churubusco, por el Comité Organizador de los Actos Conmemorativos del Centenario del Natalicio de Dolores del Río, encabezada por Carmen Montejo y María Eugenia Ríos, entre otros.
En este disco compacto lleno de historia, se puede ver a Dolores del Río desde pequeña, hasta el momento en que alcanza el éxito. Ahí está ella posando desde bebé; ella con su muñeco "cachifú"; ella en su casa de la condesa en la calle de Berlín; ella bailando con Fred Astaire; ella con Emilio "El Indio" Fernández en una secuencia, entre otras imágenes.
Y además de su biografía, datos, canciones, fragmentos de películas, contexto internacional y nacional, material inédito y sobre todo recuerdos, también está ella y su relación con el cineasta Orson Welles, con el poeta Jean Cocteau (y el dibujo que éste le regaló), con las actrices Greta Garbo y Sophia Loren, y con la fotógrafa Tina Modotti, entre otros.
"A mí me entusiasmó mucho la idea de este material porque rompía con un formato tradicional, no es uno que empieza de principio a fin, uno puede explorar muchos caminos. Mis libros son muy exhaustivos y normalmente recopilo mucha información que no entra en la totalidad de ellos y el CD me permitía verter información que siempre quedaba guardada", explicó De los Reyes.
Pero el trabajo de cuatro años de investigación no se puede conseguir más que consultar en algunas librerías, ya que la compañía que lo editó en 1997, Ediciones Técnicas (Editec), quebró.
"Yo traté de localizarlos para que estuvieran presentes cuando lo presenté, pero lo vendieron y se hizo nada más una edición de 300 ejemplares. Creo que ya no (se consigue), la compañía quebró y no supe nada más de ellos. Ya no se pueden conseguir; ya no, yo me quedé con tres ejemplares".
"Perdí el contacto con ellos y no sé nada; no tengo los derechos y si lo lanza otra casa productora me demandan a mí, porque no trabajé para ellos".
En este CD que funciona de manera interactiva en un formato que permite abrir un dato tras otro, la información que contiene, agrega el doctor, ya es conocida, pero se muestra de una manera muy diferente.
Y con toda seguridad puede consultarse en el Colegio de México, en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, en la ficha DC-292; Reyes Aurelio; Editorial de Tecnología Avanzada; 1997.
Por su parte, el doctor de los Reyes, autor de Cine y Sociedad en México y Los Orígenes del Cine en México, escribe el tercer volumen de La Historia del Cine Mudo en México.