SANTIAGO DE CHILE.- El Colo Colo chileno comenzó con el pie izquierdo su participación en la Copa Libertadores de América al caer ayer en casa 2-3 ante el Deportivo Cali colombiano, que le dio una verdadera clase de futbol con un juego arrollador.
El conjunto caleño mostró su contundencia ofensiva, mientras el equipo local fue un fantasma, sin chispa y sin más futbol que los arrestos individuales de un porfiado Manuel Neira.
Colo Colo, con errores groseros en la defensa, no pudo desentrañar el obvio esquema del Cali, tradicional de equipos visitantes: arropado atrás, tesón en la recuperación del balón y atento al menor descuido del rival para el contragolpe explosivo.
En los papeles, el equipo cafetalero salió sólo con Carlos Castillo como delantero, pero en cada llegada a la portería rival sumaban tres, cuatro y hasta cinco hombres en el área colocolina, cuya defensa hacía agua.
El Colo Colo, fiel a su libreto de local, dominó el terreno y controló más el balón, pero sus llegadas fueron inocuas la mayor parte del período.
En el minuto 24 vino el primer mazazo colombiano: Castillo eludió a cuanto rival le salió al paso, envió un centro y Candelo remató violento. El balón rebotó en el portero Bravo y el mismo Candelo insistió para abrir la cuenta, desde dudosa posición.
Colo Colo seguía con las luces apagadas y en otro contragolpe, Candelo anotó de nuevo, en el minuto 36, pero esta vez su fuera de juego fue advertido por el árbitro de línea.
Pero en los 41? el estadio quedó silencioso: Díaz trepó por la zona local y su pase a profundidad encontró la derecha de Domínguez que, con un tiro alto y violento, anotó el segundo gol del Deportivo Cali.
Colo Colo logró el descuento cuando ya algunos de sus aficionados hacían amago de irse del estadio: en los 43?, Espina sirvió rápido un tiro libre a profundidad y Neira, tras madrugar a los defensores colombianos, remató de media vuelta y acortó las cifras.
El gol no despertó al Colo Colo, ya que el segundo tiempo fue un calco del primero, con el adicional de que el recién ingresado Juan Carlos Guazá se convirtió en otra pesadilla para la defensa local con su velocidad y habilidad.
El partido comenzaba a ser una pesadilla para los dirigidos de Jaime Pizarro. Así fue: en los 55?, Carlos Castillo ganó un pase profundo, superó en velocidad a todos los defensores y desde 30 metros hizo un perfecto "sombrero" ante la salida desesperada del portero Bravo para estirar las cifras.
En los 58? Castillo, de nuevo solo, convirtió lo que sería el cuarto tanto de los colombianos, pero el árbitro cobró un inexistente fuera de juego. Dos minutos después, el mismo delantero, recogió un balón perdido por Espina, para que Bravo se luzca con la contención de su violento remate.
Como expresión de lucha el partido estaba terminado. El equipo visitante hasta jugaba de lujo en el medio campo, con pases de taco y otras filigranas que arrancan olés hasta de los propios hinchas colocolinos, a cuyos jugadores nada les resultaba fácil en el campo.
Neira tuvo dos excelentes ocasiones de anotar, pero desvió ambas con una impericia absoluta, la segunda desde tres metros, aunque su tesón y olfato de goleador le permitieron concretar su segundo tanto personal en los 88?, cuando de nuevo madrugó a los defensores colombianos y anotó de cabeza.
Alineaciones:
Colo Colo: Claudio Bravo; David Henríquez, Miguel Ramírez, Miguel Aceval; Gonzalo Fierro (58?, Marcos Millape), Braulio Leal (46?, Mauricio Donoso), Luis Mena, Rodolfo Madrid, Marcelo Espina; Manuel Neira y Silvio Fernández (67?, Juan Pablo Ubeda). Director técnico: Jaime Pizarro.
Deportivo Cali: Breiner Castillo; Julián Barragán, José Mera Andrés Mosquera; Freddy Hurtado, Hernando Patiño, Óscar Díaz, Giovanni García (46?, Juan Carlos Guazá), Mayer Candelo (78?, Tressor Moreno); Álvaro Domínguez y Carlos Castillo (82?, Jorge Díaz). Director técnico: Bernardo Redin.
Goles: 0-1, 24?, Mayer Candelo; 0-2, 41?, Osvaldo Domínguez; 1-2, 43?, Manuel Neira; 1-3, 55?, Carlos Castillo; 2-3, 88?, Manuel Neira.
Árbitro: El uruguayo Jorge Larrionda, auxiliado por sus compatriotas Oliver Viera y Edgardo Acosta. Amonestó a Giovanni García, Rodolfo Madrid, Óscar Díaz, Juan Carlos Guazá, José Mera, David Henríquez.
Incidencias: Partido correspondiente al Grupo Ocho de la Copa Libertadores, que integran además el Boca Juniors de Argentina y el Bolívar de Bolivia. Disputado en el Estadio Monumental, de Santiago de Chile, ante unos 10,000 espectadores.