Notimex
VIÑA DEL MAR, CHILE.- El cantante español Camilo Sesto obtuvo la noche del jueves una Gaviota de Plata y antorchas de Oro y Plata como reconocimiento del público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar a su brillante actuación.
Sesto logró hacer delirar a las miles de fanáticas que llegaron hasta Viña del Mar para ver a su ídolo, quien logró su mayor fama en la década de los setenta y ochenta, repertorio que este jueves tocó prácticamente en su totalidad.
Temas como Sin Remedio y Fresa Salvaje fueron subiendo poco a poco la temperatura de la Quinta Vergara hasta que fue inevitable que obtuviera la Antorcha de Plata, primer reconocimiento que entrega el público festivalero.
Luego vinieron la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata, este último el símbolo de los ganadores de la competencia internacional que se entrega sólo en forma excepcional cuando el público grita por un artista en forma desmedida.
Sesto fue el segundo artista de esta versión del festival en obtener una Gaviota de Plata, reconocimiento que la víspera obtuvo Tommy Rey y su sonora.
Las fanáticas corearon todos los temas que el cantante hispano tenía programadas, en un show que parecía extenderse en forma infinita debido a que los animadores del festival, Antonio Vodanovic y Myriam Hernández, no lograban despedir al interprete del escenario.
"Viña, gracias, me faltarían palabras para expresar lo que siento, sólo sé que les quiero", apuntó el artista español, quien en todo minuto se mostró emocionado por el recibimiento del público chileno.
Ataviado con un riguroso terno oscuro, Sesto se ganó al público de la Quinta Vergara y se arrodilló en varias oportunidades en señal de agradecimiento, al tiempo que expresaba el cariño que sentía por Chile y este escenario, considerado por él como un verdadero templo.
Esta noche también participaran los chilenos Douglas, el humorista Juan Carlos Meléndez, el grupo Chancho en Piedra, y el grupo latinoamericano Bacilos quienes saldrán al escenario de madrugada.
En materia de artista popular, los animadores informaron que el primer lugar lo tiene el guatemalteco Ricardo Arjona con 34 mil 325 votos.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza en esta ciudad distante situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, comenzó el pasado miércoles con la actuación del mexicano Cristian Castro y finalizará este lunes con la presentación de Arjona.
El público lo perdona... la prensa no
El cantante español Camilo Sesto fue el gran triunfador de la segunda noche del Festival de Viña del Mar y "suplió su desgastada voz y el mal sonido con un fluido contacto con el público y un gran manejo escénico", afirmó la prensa.
-El diario La Nación indicó en su edición de este viernes que a cambio de esas falencias, "Sesto se maneja como un verdadero maestro", para salvar su presentación en la mítica Quinta Vergara con la nostalgia de sus canciones y el romanticismo.
- "Baja el tono de voz para preguntar ?quieres ser mi amante? o para proponer ?me acompañan esta noche?, provocando la explosión hormonal" del público, marcando una sintonía de 56 puntos de audiencia, indicó.
-El público fue generoso e incondicional y subordinado al divo español le otorgó una Antorcha de Plata y una de Oro, para seguir en la algarabía y le entregó la Gaviota de Plata, destinada sólo al concurso internacional y folklórico.
-Las Últimas Noticias anotó por su parte que "la voz del cantante español no es la misma de hace 23 años -cuando estuvo por última vez en el Festival- pero anoche logró el mismo efecto hipnótico de entonces".
-El reporte indicó que "aunque los tonos agudos y los vibratos siguen dándole problemas", el intérprete de Algo de Mí y Quieres ser mi Amante subió en seis ocasiones a la Quinta Vergara para satisfacer con su música al respetable.
-El matutino La Tercera estableció por su parte que "su presentación en el mismo sitio que lo vio rozar el cielo en la mejor de sus formas, confirmó aquello que la nostalgia tiene inexplicables caminos para expresarse". "Porque es la nostalgia y no otra cosa, la que lo trajo de vuelta", agregó la publicación al precisar que luego de ver la actuación en vivo "sólo dan ganas de llegar a casa y trajinar hasta dar con algunos de sus infalibles ?grandes éxitos?".
-"Probablemente eso, su sobresaliente catálogo, puede explicar tanto fervor -Antorchas y Gaviota de regalo- y un par de ?bises? que acentuaron más su creciente decadencia interpretativa. Valga, al menos, una mención por el esfuerzo", aseveró.
- "Camilo Sesto lo intentó todo: mutiló descaradamente sus canciones, se arropó en una banda de ocho músicos y tres coristas y desplegó el más meloso arsenal de frases hechas para agradar a su añosa fanaticada", agregó La Tercera.
FUENTE: Notimex