Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Domina violencia a Irak

EFE

BAGDAD, IRAK.- Irak sigue convulso y dominado por la violencia un año después de la captura del presidente derrocado Saddam Hussein, quien desde entonces sólo ha sido visto en público una vez y del que se desconoce hasta el lugar de detención.

Su caída, el 13 de diciembre del año pasado, fue un día de alivio y esperanza en la futura pacificación de Irak, además de marcar el fin definitivo del régimen baazista, que había gobernado el país con mano de hierro durante más de tres décadas.

?Lo tenemos?. Con estas palabras, el estadounidense Paul Bremer, entonces administrador civil de Irak, confirmó la captura del dictador en las proximidades de su localidad natal, Tikrit.

Fue el primero de julio de este año cuando el antiguo presidente de Irak apareció por primera vez en público para comparecer ante un juez iraquí y escuchar las acusaciones en su contra, que le vinculan con crímenes contra los kurdos y shiies iraquíes, así como contra países vecinos.

Desde entonces, Saddam Hussein no ha vuelto a aparecer y se desconoce el lugar exacto en el que está preso, mientras existen noticias contradictorias sobre su estado de salud.

Muchas cosas han cambiado en Irak desde su captura, sobre todo en lo que se refiere a las instituciones iraquíes: el país está ahora gobernado por un Ejecutivo interino, al que apoya EU y que está integrado por personalidades que en el pasado eran opositoras al régimen baazista.

También han sido creados los cuerpos de Policía y Guardia Nacional, que son asesorados por las fuerzas multinacionales, lideradas por Estados Unidos y cuya labor central es ahora el combate contra la insurgencia en diferentes ciudades del Norte y el Oeste iraquíes.

?Pero los iraquíes han visto muy pocas mejoras en su vida cotidiana y la situación empeora día a día en lo que se refiere a los servicios y a la seguridad?, dijo Basem Sabah, un taxista iraquí.

?Saddam está en su cárcel con aire acondicionado, vigilando sus plantas y escribiendo un libro, mientras que nosotros seguimos sufriendo por la escasez de agua y de gasolina, y los continuos cortes de electricidad, además de la inseguridad?, añadió.

La calle iraquí ya no habla del juicio del ex presidente y los políticos que en su mayoría volvieron del exilio tras décadas de represión están ahora más preocupados por las elecciones del próximo 30 de enero.

Los pocos que hacen declaraciones sobre Saddam entran en la polémica de cuándo, dónde y cómo será juzgado el dictador, junto a los oficiales de su régimen.

?Queremos que sea juzgado en Irak por jueces iraquíes y después de la elección de un Parlamento y un Gobierno, para que nadie pueda contestar la decisión de la Justicia?, dijo Raga al Juzai, una de los miembros de la Asamblea Nacional interina.

Por su parte, Sadek al Musaui, portavoz del Movimiento Real Constitucional, exigió que el juicio del ex presidente iraquí ?se lleve a cabo lo antes posible, incluso antes de las elecciones, para cerrar la página del pasado?.

Hicieron falta unas pocas semanas desde la captura de Saddam para que la violencia se disparase por todo el país, y ciudades como Fallujah, 50 kilómetros al Oeste de Bagdad, cayeron en manos de la insurgencia hasta que las tropas de EU recuperaran el control sobre la misma en noviembre pasado.

La violencia aumentó en los pasados meses, y decenas de soldados norteamericanos y agentes de seguridad iraquíes han fallecido en ataques y enfrentamientos con grupos armados en distintas ciudades del Norte, Centro y el Oeste de Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124159

elsiglo.mx