Notimex
Sao Paulo, BRASIL.- El mercado mundial de telefonía celular es dominado por diez empresas, entre éstas América Móvil y Telefónica Móviles, las cuales cuentan con 730 millones de abonados, es decir, 30 por ciento del total de usuarios de esta tecnología.
En el marco del seminario para medios organizado por 3G Américas, la analista para América Latina de la consultora EMC, Eva Benguigui abundó que América Latina representa 10 por ciento del mercado a nivel mundial lo que posiciona a la región en el cuarto sitio después de Asia, Europa y Estados Unidos y Canadá.
"América Latina y el Caribe alcanzaron los 157 millones de abonados durante el tercer trimestre del presente año, luego de un crecimiento del 25 por ciento del tercer trimestre de 2003 al mismo período de 2004, este crecimiento fue superior al mundial que llegó al 22.2 por ciento en el mismo lapso de tiempo", apuntó Benguigui.
La analista destacó que 80 por ciento del total de los abonados de toda la región se concentra en seis países que son México, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Venezuela y con excepción de Chile, el resto tiene una penetración menor a 50 por ciento.
En la región, aseguró, la empresa más importante es por el momento América Móvil con más de 40 millones de suscriptores, seguida de Telefónica Móviles con más de 15 millones, posición que han alcanzado ambas empresas gracias al reenfoque de su negocio que les permitió posicionarse bien en el mercado.
Por otra parte, indicó que la tecnología más popular en la región es la denominada TDMA aunque GSM está alcanzando e incluso durante septiembre de 2004 sobrepasó a CDMA, que había sido la más importante en la región.
"Algunas estimaciones indican que para el próximo 2005 se dará un punto de transición en el que GSM rebasará incluso a TDMA, que es la actual tecnología con mayor número de usuarios (con más de 60 millones)", aseguró Benguigui.
Finalmente, destacó además que en la región 85 por ciento de los usuarios son de prepago, lo que contribuye a que se de una migración importante entre los diferentes operadores, pero de igual forma contribuye a que haya un mayor ingreso por usuario.