Notimex
MÉXICO, DF.- Debido al crecimiento del mercado hispano en Estados Unidos, con un poder de compra estimado en 580 mil millones de dólares anuales, 50 por ciento del millón y medio de empresas hispanas en la Unión Americana son propiedad de empresarios de origen mexicano.
Al anunciar el VII Foro de Negocios. Acercamiento al Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá, 2004, la Secretaría de Economía (SE) y la Fundación Solidaridad Mexicano Americana, explicaron que 13.45 por ciento de la población de Estados Unidos, esto es 38.8 millones son hispanos.
De esta cifra, 25.9 millones son de origen mexicano, con un crecimiento casi cinco veces más rápido que el de la población estadounidense.
Además, dos de cada tres empresas hispanas se encuentran en California, Texas y Florida, es decir, 68 por ciento del total de los negocios hispanos.
Los datos de la dependencia indican que cerca de 90 por ciento de los hispanos están distribuidos en nueve estados de la Unión Americana, cuatro de los cuales son fronterizos con México: California, Texas, Arizona y Nuevo México.
California cuenta con 28 por ciento de las empresas, Texas con 20 por ciento, Florida con 16 por ciento y Nueva York con nueve por ciento.
Alrededor de 80 por ciento de los hispanos se localiza en 33 mercados, siete de los cuales albergan a la mitad de esa población como Los Angeles, Nueva York, Miami, San Francisco, Chicago, Houston y San Antonio.
En función de que el consumidor hispano conserva el gusto por lo mexicano y mantiene una importante demanda de los productos nacionales, tanto la SE como la Fundación invitaron a pequeños y medianos empresarios a sumarse a las exportaciones para este mercado y aprovechar sus oportunidades.
El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Sergio García de Alba, dijo que en este mercado existe un área de oportunidad para las pymes mexicanas de los sectores de alimentos frescos, alimentos procesados, bebidas, artesanías y regalos.
El foro se realizará los días ocho y nueve de julio en la sede Secretaría de Relaciones Exteriores de la ciudad de México, con el propósito de impulsar la relación comercial entre los empresarios hispanos de Estados Unidos y Canadá con sus contrapartes mexicanas.
Ahí se espera la presencia de unas 300 empresas mexicanas y alrededor de 80 empresas de Estados Unidos y Canadá, donde se espera concretar cerca de mil 500 encuentros empresariales entre los participantes de los tres países.